Mucormicosis (Zigomicosis)

Es una micosis causada por un grupo de hongos oportunistas que pertenecen al Subphylum Mucoromicotina (antes clase Zygomicetes), del orden Mucoral; se caracterizan por dar cuadros agudos rinocerebrales y pulmonares que cursan con trombosis, invasión vascular e infartos.

Puede presentarse con la misma frecuencia en ambos sexos, con un predominio del masculino (6:4) y se ha reportado en todas las edades; la mayoría de ellos presentaba el principal factor de predisposición: diabetes mellitus tipos 1 y 2 descompensada o con cetoacidosis  y asociada con casos de neutropenia.

Su evolución es aguda, aparece en un tiempo de 2 a 15 días y llega a alcanzar hasta el 95% de mortalidad. La vía de entrada del hongo es por aspiración y se manifiesta a dos niveles, en senos paranasales y paladar. En promedio el 20% de los casos tiene afección del paladar; esta inicia con una pequeña zona necrótica que crece con rapidez. En esta fase y con un diagnóstico y control rápido de los factores asociados (hiperglucemia y cetoacidosis), es fácil que el paciente tenga un buen pronóstico.

Caso clinico

Paciente femenino de 61 años de edad que presenta diabetes mellitus no controlada de 15 años de evolución e hipertensión y con antecedentes heredo familiares de las mismas enfermedades. Se presenta al servicio de patología de la universidad; a la exploración intrabucal presenta dos úlceras en paladar, la mayor de 1.5 x 1.1 cm y la menor de 1.2 x 1.3 cm con presencia de fondo necrótico y a la palpación se percibe  presuntamente la lisis del paladar en ambas úlceras. Refiere sintomatología de 1 semana de evolución con cefalea intensa que no cede a los analgésicos. Identificando aliento cetónico y refiriendo no seguir dieta adecuada.

Mucormicosis  Mucormicosis (Zigomicosis) Mucormicosis C

La paciente se refiere al servicio de maxilofacial en Hospital (ingresando 4 días después de referirse) donde se trata de controlar los factores asociados y se realiza toma biopsia, confirmando el diagnóstico presuntivo de Mucormicosis, al realizar la tomografía se identifica lisis de etmoides y un área del esfenoides. En este estadio es prácticamente letal presentando una  triada; es decir afección de senos paranasales, orbita y SNC (rino-orbito-cerebral). La paciente muere días después.

Mucormicosis  Mucormicosis (Zigomicosis) Mucormicosis D

Conclusiones

Es primordial que el cirujano dentista de práctica general este familiarizado con patologías que son de evolución súbita en pacientes con diabetes mellitus (principal factor predisponente) o enfermedades hematológicas (segundo factor de predisposición). Por lo que el diagnóstico oportuno así como el rápido control de las variables asociadas definen el pronóstico, el cual va disminuyendo rápidamente con el paso de los días, la úlcera palatina aparece alrededor del 6° día con áreas necróticas que crecen con rapidez, continuando con complicaciones como edema y fístula palpebral que se extiende como una zona necrótica y presentan cambios mentales como letargo, delirio y fiebre. Con un desenlace fatal. 

CDEPB. Rocio Leticia De Anda Licea.

CDEPB. Rocio Leticia De Anda Licea.

Especialidad en Patología Bucal de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria UNAM.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.