Skip to main content
Img 1 Ecosite min scaled

Ecosite

La trayectoria de los materiales dentales para las restauraciones ha ido evolucionando con la intención de que estas sean más duraderas y que se asemejen a las características de los tejidos dentales con buen estado de salud.

La preocupación de nosotros como clínicos, aparte de la estética de la restauración, es la contracción que podemos llegar a tener con los composites al polimerizarlos, tanto así que hemos implementado el diseño de la cavidad pensando en el Factor C. Según Feilzer y Col. el factor de configuración se define como: factor C = superficie con adhesión sobre superficie sin adhesión, es decir, número de superficies adheridas sobre el número de superficies libres.

Comúnmente se utiliza como ejemplo la figura de un cubo, la figura de un cubo con la tapa abierta puede mostrar cinco superficies iguales a las que se les puede colocar adhesivo y restauración de resina y una superficie libre (tapa abierta) para compensar la contracción de polimerización. El resultado del factor de configuración sería: C = 5 (paredes del cubo unidas con adhesivo) / 1 (superficie del cubo o de resina sin adhesivo) = 5.

Solamente presenta una superficie libre disponible para compensar la contracción de polimerización. Así, esta configuración puede resultar en un estrés extremadamente alto sobre las interfaces adhesivas. Aplicado a la cavidad dental, este cubo puede representar una clase I profunda. He ahí el porqué del uso de una base, como el ionómero de vidrio.

La colocación de capas o técnica incremental parece que mejora la relevancia de los factores del estrés, la configuración de la cavidad y el volumen del material, sin embargo inmediatamente después de polimerizar por 40 segundos con luz halógena, se ha polimerizado aproximadamente el 70-85% de resina. Cinco minutos después del curado por luz, esta polimerización es del 92-95%. Esto significa que, cuando son colocadas capas consecutivas de resina, las primeras capas siguen contrayéndose cuando son aplicadas las demás y al final algunos focos de contracción todavía están ocurriendo.

Img 3 Ecosite 1 min

Son aún muchas las incógnitas sin resolver referentes a la contracción y estrés generado en la polimerización, muchas enfocadas al uso de otros materiales como fondos cavitarios o cambio de viscosidad.

DMG nos proporciona un avance en este tema de la contracción al facilitarnos la nanotecnología NC1, con esta tecnología los valores de estrés de contracción son mucho menores ya que cada partícula es silanizada de manera particular y esto hace que las partículas de relleno se encuentren en la matriz perfectamente distribuidas, regulando la fluidez de las partículas en la matriz orgánica durante la polimerización, es decir el movimiento de los monómeros es más lento, esto hace que el estrés se libere lentamente durante el proceso de polimerización, lo que nos da como resultado la disminución de estrés por contracción en la interfase entre el material restaurador y el tejido dental, no hay aglomeramientos (non Clustering Tecnology) dándonos restauraciones más longevas.

El Dental advisor “Biomaterial Result report, Compatibility of ecosite Bulk Fill to Bonding Agents by M. Crowen, J.M. Powers” probó la compatibilidad de Ecosite Bulk Fill con 4 generaciones diferentes de agentes adhesivos en la dentina, demostrando que DMG nos proporciona evolución, innovación y tranquilidad.

Img 2 Ecosite min scaled

Actualmente hay diferentes puntos de vista sobre cómo lograr restauraciones con un alto nivel estético y longevidad, algunos se equivocan en la complejidad necesaria para lograr esté resultado y algunos comprometen los resultados por un uso fácil y simplificado de los materiales, pero ¿Qué pasaría si pudieras tener ambos en un solo producto? Con la resina compuesta de DMG “Ecosite elements” podemos lograrlo.

Encontrar tonos como D3 en un depósito dental es casi imposible y de encontrarlos somos conscientes que el riesgo de que se caduque en nuestro consultorio es alto. DMG lo hizo mucho más simple, basado en el colorímetro Vita puedes combinar solo 5 tonos puros y 4 tonos layer que te darán como resultado todo el colorímetro vita, con un pulido extraordinario por la distribución de sus partículas.

Además, su tecnología push and flow proporciona la seguridad de que el composite va a llegar a todas las superficies que requerimos restaurar incluyendo casos desafiantes como lo son las restauraciones clase II, no será necesario levantar el margen de la restauración con un composite fluido, ya que con la resina de DMG ecosite al presionarla fluirá hasta cubrir la superficie deseada aunque sea de difícil acceso.

Escrito por:

Dra. Arlín Ortiz Peñafiel

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.