Skip to main content

INTRODUCCIÓN:

El fluoruro de diamina de plata (DFP) es un recurso importante para paralizar las lesiones cariosas en los dientes primarios. La asociación de flúor y plata puede mejorar la remineralización del tejido cariado, aumentar la resistencia de los tejidos dentales duros a una futura desmineralización, promover la muerte de microorganismos y perjudicar el crecimiento y la adhesión bacteriana (Zhao et al., 2018).

Sin embargo, hay ciertas situaciones clínicas que son desafiantes incluso con el uso de DFP. El ejemplo perfecto son las lesiones cariosas en los dientes temporales posteriores, especialmente en las cavidades oclusalproximales. Debido a la forma de la cavidad, es posible que queden sitios de retención que permitan el crecimiento y maduración del biofilm. Esto se debe a que el contacto diario con un cepillo de dientes y una pasta dental con flúor no es factible en ese lugar. En tales casos, la eficacia del DFP solo puede disminuir con el tiempo y puede ocurrir la reactivación de la lesión cariosa (Mei et al., 2020).

Por lo tanto, combinar el uso de fluoruro de diamina de plata con un cemento de ionómero de vidrio o una restauración de resina compuesta puede ser una decisión inteligente. La idea es proporcionar una remineralización más rápida de la dentina cariada (fluoruro de diamina de plata), junto con una restauración estética que sella la cavidad, restaura la forma del diente, elimina las áreas socavadas y promueve un control adecuado del biofilm.

Sin embargo, la tinción del margen de la superficie cavosa de la restauración es un problema cuando se usa solo DFP. Para solucionar este problema, sugerimos usar DFP más yoduro de potasio, una combinación que está disponible en Riva Star y Riva Star Acqua (SDI). Por lo tanto, este trabajo presenta un reporte de caso clínico de esta asociación en dientes temporales, utilizando los productos mencionados.

REPORTE DE UN CASO:

Paciente femenina de 7 años de edad en dentición mixta temprana acudió tutor por sensibilidad al masticar en los dientes 55 y 54. Al examen clínico se evidenció la presencia de lesiones cariosas oclusoproximales activas, las cuales fueron clasificadas como ICDAS 6 (Figuras 1A y B).

No hubo alteraciones en el examen radiográfico. Los dientes estaban diagnosticado de hiperemia pulpar. Después de discutir con los padres las posibles alternativas de tratamiento, la asociación de aplicación de DFP + restauración de resina compuesta fue el procedimiento elegido.

Fig 1 FLUORURO DE PLATA DIAMINO min 1
Fig 2 FLUORURO DE PLATA DIAMINO min 1

De acuerdo con los principios de la odontología mínimamente invasiva, no se intentó eliminar la dentina cariada. Con instrumentos manuales (cucharas de dentina), el tejido cariado se eliminó solo en el borde superficial del cavo. (Figura 3).

Fluoruro de diamina de plata (Riva Star – paso 1) se aplicó a las cavidades con aplicadores desechables. Es recomendable hacer una aplicación activa durante 1 minuto (Figura 4).

Fig 3 FLUORURO DE PLATA DIAMINO V3
Fig 4 FLUORURO DE PLATA DIAMINO min 1

El exceso de solución se eliminó con bolas de algodón. Inmediatamente después, se aplicó yoduro de potasio (Riva Star – paso 2) en la cavidad con un nuevo aplicador desechable (Figura 5).

Al aplicar el paso 2 de Riva Star, se pudo observar que la solución incolora se tornó blanquecina. La aplicación se repitió hasta que la solución permaneció transparente. Ocurrió después de 4 aplicaciones. El exceso de solución se eliminó con bolas de algodón y la cavidad se lavó con agua/rociador de aire.

Luego se secó la cavidad y se aplicó un adhesivo universal de autograbado (ZIPbond – SDI). Después de adaptar la matriz y la cuña de madera (Figura 6), ambos dientes se restauraron con resina compuesta de relleno masivo (Aura – SDI), que se insertó en la cavidad en incrementos de 4 mm (Figura 7).

Fig 5 FLUORURO DE PLATA DIAMINO min
Fig 6 FLUORURO DE PLATA DIAMINO min 1

Las fotos muestran el momento exacto en que se terminaron las restauraciones. (Figura 7) y después de 60 días (Figura 8). Se ve una ligera zona gris discreta a través de la restauración de composite. Sin embargo, es una decoloración tan leve que no perjudica la característica estética de la resina. compuesto. Este resultado fue posible porque se utilizó yoduro de potasio (Riva Star paso 2) después de la aplicación de DFP (Riva Star paso 1).

Intencionalmente, se aplicó DFP (Riva Star paso 1) solo, sin yoduro de potasio (Riva Star paso 2), en una hendidura en el paladar del diente 55 y una pequeña cavidad en el diente 54, y se produjo un oscurecimiento del tejido. desmineralizado (Figura 8).

Fig 7 FLUORURO DE PLATA DIAMINO min 1
Fig 8 FLUORURO DE PLATA DIAMINO min 1

DISCUSIÓN:

DISCUSIÓN:

Aunque DFP puede considerarse un tratamiento definitivo en dientes temporales posteriores, el deseo de una restauración después del tratamiento no es raro: los padres y pacientes tienen como objetivo recuperar la forma y la estética de los dientes y los dentistas promueven un mejor control de la misma. biopelícula a través del sellado de la cavidad.

Es común en la literatura relatar la preocupación de los profesionales con respecto al color de las cavidades cariadas después de la aplicación de DFP y, consecuentemente, de los márgenes de la restauración, y la posible no aceptación por parte de los padres/hijos.

Esta preocupación es infundada si se utiliza la combinación DFP + KI (Riva Star o Riva Star Acqua). Es un avance importante que sin duda amplía el uso del fluoruro de diamina de plata, ya que se reduce mucho el manchado de los dientes. La posibilidad de adquirir las dos soluciones juntas, en un solo producto, es una facilidad extra.

La restauración después de la aplicación de Riva Star se puede realizar en resina compuesta o cemento de ionómero de vidrio. Todo el procedimiento está de acuerdo con los principios de la Odontología Mínimamente Invasiva, que es la remineralización de la dentina cariada y el uso de material restaurador adhesivo, lo que evita una mayor pérdida de tejido dental. Además, puede considerarse un procedimiento “amigable con el paciente”, ya que no es necesario utilizar una alta rotación, que puede ser un desencadenante de miedo y ansiedad en los niños.

La principal duda en esta situación es si los cambios físico-químicos que provoca el DFP en la superficie de la dentina desmineralizada pueden interferir con la adhesión de la dentina tratada con DFP. Los estudios han demostrado que el pretratamiento de la dentina con DFP y KI no afectó la fuerza de unión de los sistemas adhesivos convencionales y de autograbado (Selvaraj et al., 2016) o universales (Siqueira et al., 2020). A pesar de ser estudios in vitro que analizaron la adhesión de la dentina cariada permanente, pueden ser un indicio de que probablemente ocurra lo mismo en la dentina cariada decidua. Un estudio reciente desarrollado por nuestro grupo de investigación llega a esta conclusión (datos no publicados). 

Por lo tanto, la asociación de Riva Star con la restauración adhesiva puede considerarse una buena alternativa para las caries ocluso-proximales en dientes primarios.

REFERENCIAS DE PRODUCTOS:

Fig 9 FLUORURO DE PLATA DIAMINO min

REFERENCIAS:

Mei ML, Yan Z, Duangthip D, Niu JY, Yu OY, You M, Lo ECM, Chu CH. Efecto del fluoruro de diamina de plata en el microbioma de la placa en niños. J Dent. 2020 noviembre; 102: 103479.

Zhao IS, Gao SS, Hiraishi N, Burrow MF, Duangthip D, Mei ML, Lo EC, Chu CH. Mecanismos del fluoruro de diamina de plata para detener la caries: una revisión de la literatura. Int Dent J. 2018 abril;68(2):67-76. Selvaraj K, Sampath V, Sujatha V, Mahalaxmi S.

Evaluación de la fuerza de adhesión al microcizallamiento y la nanofiltración de adhesivos de grabado y enjuague y de autograbado en dentina pretratada con fluoruro de diamina de plata/yoduro de potasio: un estudio in vitro. Indio J Dent Res. 2016; 27(4): 421-5.

Siqueira FSF, Morales LAR, Granja MCP et al. Efecto del fluoruro de diamina de plata sobre las propiedades adhesivas de la dentina afectada por caries. J Adhesivo Dent. 2020; 22(2): 161-72.

ANA CLAUDIA RODRIGUES FLUORURO DE PLATA DIAMINO min

Escrito Por:
ANA CLAUDIA RODRIGUES CHIBINSKI
DDS, Maestría, Doctorado

Profesor de Odontopediatría Universidad Estatal de Ponta Grossa Brasil

Deja una respuesta