Cada que tenemos oportunidad de hablar con colegas, comentamos sobre
nuestros recientes trabajos, de procesos innovadores para las prácticas diarias con nuestros pacientes, pedimos opiniones sobre nuevos productos que nos ayuden a ejecutar de mejor manera técnicas o procedimientos dentales de alta complejidad. Pero pocas veces hablamos de la desinfección en nuestro consultorio, un tema que nos debería preocupar de igual manera, y no como un tópico para una conversación entre colegas, sino como una obligación que tenemos que realizar a diario por el cuidado del paciente y el de nuestras familias; ya que podemos llevar microorganismos a casa. Además de una obligación, es conciencia y respeto a las medidas de prevención y control de infecciones que rige la OMS.

El uso de desinfectantes no especializados para el área odontológica podría ser una solución a dichas prácticas, el problema es que, al no ser propiamente para uso odontológico, tendríamos daños en nuestros sistemas e instrumental de trabajo, sobre todo en el sistema de aspiración de nuestra unidad dental. Al usar algún desinfectante a base de cloro (Cl) para desinfectar mangueras y drenaje de la unidad dental, podríamos dañar su sistema ya que el Cl es altamente corrosivo. Además, no hay un método simple y eficaz que nos garantice un buen resultado.
Hoy en día existen marcas especializadas en este tema, y han sido capaces de crear soluciones específicas para cada una de las necesidades de nuestra profesión. Soluciones que nos ayudan a contar con mejores procesos de desinfección y limpieza en cada área de nuestro consultorio o clínica dental. Una de ellas es Dürr Dental, que cuenta con una extensa gama de productos especializados para la limpieza y desinfección de áreas específicas cómo: instrumentos, superficies, piel y manos, áreas especiales y cánulas de aspiración. Una de las áreas más complejas de desinfectar, es el sistema de aspiración, para ello hemos encontrado una solución eficaz y práctica para desinfectar sin daños secundarios o adversos en el sistema. Cuenta con dos presentaciones, Orotol Plus para la limpieza y desinfección diaria y MD555 para una limpieza semanal, ambos son exclusivos para el sistema de succión de nuestra unidad. A continuación te dejo una breve explicación de cómo utilizarlos y su sitio web.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.