Skip to main content

 Introducción

El concepto de infiltración se utiliza, principalmente, para infiltrar lesiones hipomineralizadas en el esmalte. Cuando estas lesiones se extienden a la superficie del esmalte y generan irregularidades, un tratamiento adicional con composite para restaurar el defecto parece ser una solución con mucho sentido.

Diagnóstico

Mesa de trabajo 47
Katherina (28) fue derivada a mi consulta por un compañero para el tratamiento de manchas blancas y amarillas en la pieza 21. Dado que se trataba de la única hipomineralización presente en la dentadura prácticamente sana de Katherina, la lesión en el esmalte se diagnosticó como una hipomineralización traumática. (Fig. 1, 2)
1 hiper
2 hiper
Después del control correspondiente, concluimos que la hipomineralización no estaba cubierta con esmalte sano y que se extendía por completo hacia la superficie bucal del diente 21. Asimismo, la hipomineralización se manifestaba en decoloraciones tanto ama- rillas como blancas. (Fig. 3, 4) 
3 hiper
4 hiper
A través de la polarización cruzada de imágenes, se puede realizar un análisis aún más meticuloso de la hipomineralización. Al tomar fotografías con polarización cruzada, tanto la luz del flash (saliente) como la luz de la lente (entrante) están polarizadas. De este modo, se evita que el flash pueda verse en las fotografías y se pueden analizar mejor los colores. Los colores pueden distinguirse aún mejor al reducir un nivel la luz.
En este caso, pudimos observar con claridad tanto las partes blancas de la hipomineralización como las amarillas. Sin embargo, lo más importante fue que también pudimos ver una parte de la lesión cubierta con esmalte sano, principalmente hacia la cara mesial. Esto tuvo que tenerse en cuenta durante el tratamiento. (Fig. 5, 6)
5 blog 2
6 blog min

Blanqueamiento

Mesa de trabajo 47
Dado que había una decoloración amarilla bastante intensa, se sugirió realizar un blanqueamiento en el hogar con peróxido de carbamida al 16 % durante 10 noches. Después de 2 semanas, valoramos el resultado. Al principio, el resultado en la foto- grafía parecía muy satisfactorio, pero después de analizar la imagen con polarización cruzada, se sugirió continuar con el blanqueamiento durante 5 días más. (Fig. 7, 8) Debido a los buenos resultados obtenidos con el blanqueamiento, Katherina no quiso blanquearse más y seguimos con el tratamiento después de 2 semanas de descanso, ya que la fiabilidad de la adhesión disminuye justo después del blanqueamiento. 
7 blog min
8 blog min

Infiltración

Mesa de trabajo 47
Antes del aislamiento, los colores de la pieza 21 se analizaron con pequeñas cantidades de composite para decidir cuáles se utilizarían para la posterior restauración de la alteración del esmalte. Utilizando la fotografía con polarización cruzada, la selección del composite correcto es sumamente sencilla. Después del análisis de la situación, se seleccionó el tono Vita B1 y el tono de esmalte EB (Enamel Bleach) de Ecosite Elements (DMG). (Fig. 9, 10) 
9 blog min
10 blog min
Una vez seleccionados los tonos adecuados del composite, se realizó un aislamiento total con dique de goma para prevenir el contacto del agente de grabado y del infiltrante con el tejido blando. A continuación, se realizó una abrasión por aire con óxido de aluminio para eliminar la capa superficial de la hipomineralización.
La hipomineralización se había extendido hacia la superficie y la abrasión por aire resultó más agresiva en la parte hipomineralizada debido al menor contenido mineral. (Fig. 11, 12) 
11 blog min
12 blog min
Para una eliminación más cuidadosa del esmalte, comenzamos utilizando ácido clorhídrico. Después de cada aplicación, se controló la permeabilidad con etanol. Este procedimiento se repitió hasta que la hipomineralización demostró una permeabilidad total. (Fig. 13, 14)
13 blog min
14 blog
Después de 3 ciclos de grabado, el etanol todavía no podía penetrar la hipomineralización en la cara mesial de la lesión. Ya habíamos analizado las imágenes con polarización cruzada y habíamos determinado que podía haber algo de esmalte sano cubriendo la lesión e impidiendo una buena penetración. Por este motivo, se eliminó un poco de esmalte sano con una fresa diamantada fina. Después de 2 ciclos más, pudimos confirmar la posibilidad de un buen acceso. (Fig. 15, 16) 
15 blog min
16 blog min
Antes de comenzar con el tratamiento de infiltración, se tomó una fotografía transiluminada de la lesión. Para esta técnica, utilizamos una fuente de luz en la parte palatal de la pieza 21 y tomamos una fotografía polarizada desde la parte bucal sin usar flash. Utilicé un dispositivo de fotopolimerización con una lente de luz oscura especial para reducir la cantidad de luz y poder tomar una foto. Con esta imagen, pudimos analizar la extensión de la lesión hipo- mineralizada: cuanto más oscura es la lesión, más amplia es la extensión. Por este motivo, esperábamos que la infiltración de la cara distal de la pieza 21 de Katherina fuera un proceso de elevada dificultad. Iniciamos la infiltración y utilizamos intervalos de 5 minutos para activar y controlar el proceso. (Fig. 17, 18) 
17 blog min
18 blog min
Tras 15 minutos de infiltración, no habíamos alcanzado el resultado buscado: la cara distal no se infiltraba por completo. Decidimos esperar un poco más y, después de otros 5 minutos, la parte distal también quedó infiltrada con éxito. (Fig. 19, 20) 
19 blog min
20 blog min
Antes de fotopolimerizar, podía verse con claridad un matiz amarillento debido al fotoiniciador dentro del infiltrante. No obstante, una vez fotopolimerizado, el fotoiniciador se consumió por completo y el tono amarillo desapareció. Es importante que no haya exceso de infiltrante antes de fotopolimerizar: eliminarlo con un poco de aire y succión pueden ser de gran ayuda.

 

Restauración

Mesa de trabajo 47
Dado que teníamos previsto realizar una adhesión posterior, se llevó a cabo solo 1 ciclo de infiltración. Tras la infiltración, se realizó un protocolo normal de adhesión para el esmalte; una abrasión con óxido de aluminio, un grabado con ácido fosfórico y una adhesión de grabado total. (Fig. 21, 22)
21 blog min
22 blog min
Dado que aún había algo de decoloración amarilla en la hipomineralización, se aplicó una capa inicial de B1 de Ecosite Elements, debido a que permite camuflar el color subyacente. Después de la fotopolimerización, se aplicó una capa muy fina de EB de Ecosite Elements y tras la fotopolimerización se realizó el pulido con una espiral de silicona diamantada. (Fig. 23, 24)  
23 blog min
24 blog
El resultado inmediato después del tratamiento es difícil de analizar debido a los efectos deshidratantes del uso del dique de goma. Pudimos observar una superficie bucal intacta y en buenas condiciones, pero todavía con algún matiz amarillento… (Fig. 26) 
26 blog min

Valoración 

Mesa de trabajo 47
Dos semanas después, realizamos la valoración final. Katherina se mostró muy contenta con el resultado. Los dientes se rehidrataron y la decoloración desapareció prácticamente por completo. Solo al analizar una imagen subexpuesta con polarización cruzada, pudimos distinguir todavía una pequeña decoloración. (Fig. 28, 29, 30) 
28 blog min
29 blog min
30 blog min
31 blog min
Erik Jan
Autor:
__________
Dr. Erik-Jan Muts

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.