Skip to main content

La evolución de la odontología estética trajo consigo el desarrollo de materiales y técnicas que permitieron la rehabilitación y armonía de la sonrisa. Así, el blanqueamiento dental se ha convertido en un procedimiento rutinario en el consultorio dental, ya que se considera un tratamiento conservador y asequible.

El oscurecimiento dental se produce debido a la presencia de moléculas largas y complejas dentro de la estructura del esmalte y la dentina, que alteran las propiedades de absorción y disipación de la luz. Después de la aplicación de los agentes blanqueadores en la superficie del esmalte, se produce una difusión transdentina y la transformación del peróxido de hidrógeno en radicales libres, lo que permite la descomposición de los pigmentos.

Varios factores están relacionados con la pigmentación dental, como la impregnación de pigmentos de los alimentos, la acumulación de biopelículas o materiales dentales, la deposición fisiológica de la dentina, las malformaciones del esmalte, el uso de medicamentos y la fluorosis. Independientemente del origen, la anamnesis y el examen clínico-radiográfico son fundamentales para evaluar previamente las expectativas de los pacientes, las causas del oscurecimiento dental y la presencia de factores de riesgo, como grietas, restauraciones insatisfactorias, lesiones cariosas, recesión gingival o sensibilidad dental. Por lo tanto, para lograr excelentes resultados y un pronóstico favorable, es necesario que el profesional conozca el mecanismo de acción y la seguridad biológica de los geles y las técnicas de blanqueamiento. 

Introducción

Introducción

Los pacientes seleccionados para el tratamiento se sometieron a una anamnesis detallada, exámenes periodontales, clínicos y radiográficos. Se investigaron los posibles factores de riesgo como la presencia de grietas, dentina expuesta, uso de nicotina y antibióticos, traumatismos, anomalías de los tejidos blandos, restauraciones desajustadas, lesiones cariosas y áreas de recesión gingival. Se utilizaron diferentes técnicas de blanqueo, utilizando Peróxido de Hidrógeno al 35% (Pola Office Bulk) y Pola Day. Las evaluaciones colorimétricas se registraron en el incisivo central y canino con la escala de colores Vitapan Classical A1-D4.

Caso clínico

Caso clínico

La paciente A.M.C.F., mujer de 24 años, acudió a la Clínica de Posgrado en Odontología Restauradora, insatisfecha con el color de sus dientes. La anamnesis y el examen clínico revelaron dientes con tono amarillento y ausencia de sensibilidad dentaria. El tono inicial de los dientes superiores se clasificó como A3 para los incisivos centrales y A3.5 para los caninos. En el arco mandibular, los incisivos centrales y los caninos eran A2 y A3, respectivamente (figuras a-d). 

Se propuso el blanqueamiento en el consultorio utilizando geles de alta concentración (Pola Office Bulk, SDI, Australia). 

svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf

Figuras a-d. Toma de tono inicial.

Figuras a-d. Toma de tono inicial.

En esta técnica, primero se realizó una profilaxis previa con piedra pómez y agua, seguida de separación labial y mucosa. Posteriormente, se utilizó una barrera® gingival fotopolimerizable (SDI) en los dientes maxilares anteriores, delimitando el área de aplicación del agente blanqueador, con el fin de evitar el daño térmico o la sequedad del tejido gingival (figura e). 

svg+xml;charset=utf

Después de mezclar el producto, se aplicó el gel blanqueador Pola Office bulk sobre la superficie del esmalte durante 8 minutos, según lo indicado por el fabricante. Posteriormente, se retiró el gel con ayuda de un eyector y se volvió a aplicar tres veces más (figuras f y g). Al final de cada sesión, se retiró la barrera gingival y se pulieron los dientes con pasta pulidora y discos de fieltro, seguidos de recomendaciones al paciente. 

svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf

Figuras f y g. Aplicación de gel Pola office y eliminación con eyector.

Figuras f y g. Aplicación de gel Pola office y eliminación con eyector.

Se realizaron tres sesiones a intervalos de siete días y se monitorizó la evolución colorimétrica del tratamiento. Después de la finalización, los incisivos centrales y los caninos maxilares alcanzaron el tono B1 y A2, respectivamente. Para la arcada inferior, los incisivos cambiaron al tono A1 y los caninos a A2. Durante la tercera sesión de blanqueamiento, el paciente refirió molestias mínimas, así como en las 24 horas siguientes, pero expresó satisfacción con el resultado obtenido (figuras h-k). 

svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf
svg+xml;charset=utf

Figuras h – k. Resultados obtenidos.

Figuras h – k. Resultados obtenidos.

Consideraciones finales

Consideraciones finales

El agente blanqueador de alta concentración logró el resultado esperado en pocas sesiones de tratamiento, ofreciendo eficacia, seguridad y satisfacción apaciente. 

Referencias

Referencias

1. Bernardon JK, Sartori N, Ballarin A, Perdigão J, Lopes GC, Baratieri N. Rendimiento clínico de las técnicas vitales de blanqueo. Oper Dent. 2010; 35(1):3-10. 
2. Franci C, Marson CF, Briso, ALF, Gomes MN. Blanqueamiento dental: técnicas y conceptos actuales. Rev. Assoc Paul Cir Dent. 2010; 1:78-99.3.
. Ubaldini AL, Baesso ML, Medina Neto A, Sato F, Bento AC, Pascotto RC. Dinámica de difusión del peróxido de hidrógeno en los tejidos dentales. Revista de Investigación Dental.2013; 92(7):661-5. 
4. Baratieri, LN, Maia, E, Caldeira de Andrada, MA, Araujo, E. Caderno de Dentística: Clareamento Dental. São Paulo: Santos; 2003.5.
. Bernardon JK, Baratieri LN. Blanqueamiento de dientes vitales. Soluciones clínicas. Florianópolis: Punto; Año 2008.6.
. Baratieri LN, Monteiro Jr. S. Odontología Restauradora: Fundamentos y Posibilidades. 2ª ed. São Paulo SP: GEN Grupo Editorial Nacional/Editora Santos; Año 2015.7.
. Maia EAV, Vieira LCC, Baratieri LN, Andrade CA. Blanqueamiento en dientes vitales: etapa actual. Clin Int J Braz Dent. 2005; 1(1):8-19. 

svg+xml;charset=utf

Autor: Dra. Daylana Pacheco Silva

svg+xml;charset=utf

Autor: Dra. Daylana Pacheco Silva

Deja una respuesta