Desde su introducción en Alemania en 1943, se buscaba un anestésico con mayor penetración a los tejidos y estabilidad, lo que fue superado ampliamente a lo disponible en esos momentos cuando Nils Löfgren y Bengt Lundqvist sintetizaron el compuesto llamado originalmente “LL30”; en aquel entonces seguramente ellos no imaginaban el impacto que esta molécula anestésica tendría en el mundo. Después de varios ensayos clínicos y posterior a la venta de los derechos, surge el anestésico que indudablemente en más de alguna ocasión hemos utilizado, nos referimos a la lidocaína, que oficialmente en 1948 comienza su comercialización y que rápidamente se hizo popular.
Lidocaína fue el primer anestésico del grupo amida que se sintetizó, es considerado el anestésico referencia ya que es utilizado en la mayor parte de estudios comparativos, debido a que las reacciones alérgicas a los anestésicos del grupo amida son raras.
En este sentido, es el anestésico local más utilizado en el mundo, gracias a su gran versatilidad, eficacia y seguridad al emplearlo, además de ser una excelente opción desde el punto de vista monetario.
En México, desde 1980 nace la formulación Lidocaína 2% con Epinefrina 1:100,000, comercializado con el nombre FD, un anestésico de origen mexicano y que a lo largo de los años ha demostrado ser altamente seguro y eficaz. Cuando utilizamos FD tenemos la confianza de estar infiltrando un anestésico que se manufactura con los más altos estándares de calidad, tanto así que FD ha llegado a múltiples países, con lo que suma más de 70 lugares. En México es el anestésico más utilizado a lo largo de múltiples generaciones de odontólogos y ha revolucionado la Odontología en nuestro país.
FD es un anestésico multifacético y que puede ser aplicado en muchos de los procedimientos de rutina que realizamos en nuestro consultorio, cubriendo una gran parte de nuestras necesidades relacionadas al control del dolor durante los tratamientos dentales. Con una dosis máxima de 7 mg/kg y un período de latencia rápido (2-3 minutos), lo hacen sin duda un aliado en nuestra práctica diaria.
Con FD de Zeyco tienes la opción que prefieras: cristal o polipropileno, este último, a lo largo de los años ha evolucionado y se ha perfeccionado gracias a la tecnología, hasta conseguir una transparencia y deslizamiento similar a los cartuchos de cristal.
Recientemente, todos los anestésicos de Zeyco migraron a una presentación en donde podremos encontrar que los blísteres están precortados, lo que es una gran ventaja la cual nos permite individualizar tratamientos y evita la contaminación cruzada; FD es un anestésico libre de metilparabeno y látex, además de ser un producto estéril mediante llenado aséptico. Por todo lo anteriormente expuesto, FD es una opción que nunca debe faltar en nuestro consultorio.
En este mes patrio, es importante que recordemos nuestros orígenes y raíces, pero también es muy importante nuestra unión como mexicanos, cuando apoyamos a la industria local contribuimos al crecimiento del país.






