Es claro que la pandemia que vivimos este año vino a romper la rutina en muchos aspectos. El ritmo y las actividades diarias dieron un giro abruptamente, por eso en Dental para Cual no podemos dejar de lado este hecho sin precedentes, el cual nos ha demostrado que el ser humano está expuesto a cambios y debe adaptarse a las nuevas situaciones.
Estos cambios en la rutina fueron muy intensos en las actividades productivas, laborales y educativas. Sin lugar a duda, esta última fue de las primeras que se vio en la necesidad de suspender asistencia a los planteles y aunado a las vacaciones, hizo que se prolongara más el periodo de cuarentena. Ahí es donde aparecieron opciones para no perder los cursos actuales en todos los niveles y se optó por las “clases en línea”. Es común escuchar este término, sobre todo a nivel universitario, en carreras semiescolarizadas o ejecutivas, pero ¿cómo se vive esto en Odontología, una carrera donde sabemos que es necesaria la práctica y la asistencia a clínicas y laboratorios?
EL ESTUDIANTE DE ODONTOLOGÍA EN LÍNEA
El mundo está cambiando a una velocidad apresurada y con los acontecimientos recientes esta velocidad se aceleró aún más, por lo que la capacidad de adaptación deberá ser una habilidad que se tiene que desarrollar y fortalecer para poder sacar algún provecho de esta situación. Como estudiante de Odontología presenciaste un gran parteaguas en tu forma de cursar esta carrera con la pandemia de covid-19, desde la migración repentina a clases en línea hasta el cese de los tratamientos y trabajo en clínicas, así como la implementación de nuevos protocolos de seguridad más estrictos para la prevención del virus durante el regreso a la práctica clínica. Aunque muchas universidades ya contaban con modos en línea, otras preparaban el terreno para entrar de lleno a este sistema; sin embargo, con la aparición del covid-19 este proceso apremió, por lo que tanto profesores como alumnos sin experiencia previa en formación online se vieron inmersos en clases no presenciales, lo que conlleva varios retos a tener en cuenta. Hemos analizado algunos de los principales retos a los que te vas a enfrentar durante las clases en línea, así como algunas posibles soluciones prácticas para enfrentar cada uno de estos desafíos:
CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS TÉCNICAS
Y DE CONECTIVIDAD NECESARIAS.
Desafortunadamente pueden ocurrir diversos problemas técnicos durante las clases online, por ejemplo, que tu computadora se apague repentinamente, tu Wi-Fi esté lento o no logres conectarte a la plataforma o a la clase indicada.
SOLUCIÓN: Lo más importante es mantenerte en contacto constante con tus profesores e informarles cualquier incidente que haya pasado durante la transmisión y tener en cuenta que hay alguna manera para afrontar cualquier problema que se presente en línea, así que mantén la calma hasta encontrar la respuesta.
FLEXIBILIDAD HORARIA Y AUTOGESTIÓN
Habrá que considerar que el confinamiento por covid-19 provoca que los ritmos del día no sean iguales que en circunstancias normales. Es probable que desde que empezaste con la modalidad remota saltes de tu cama al sillón tan solo 5 minutos antes de iniciar la clase, lo cual es muy cómodo en comparación a las 2 horas o más de preparación que necesitabas antes para llegar a tiempo a la facultad, no obstante, esto puede salirse muy fácil de control si pierdes la regulación de los ritmos del día.
SOLUCIÓN: Mantén tus hábitos regulares de sueño, pon tu alarma con el tiempo suficiente para bañarte y prepararte para iniciar las clases en línea, usa ropa cómoda, pero evita estar en pijama, de esta manera podrás preparar tu mente para iniciar con las actividades escolares de forma más productiva.
MANEJO DE DISTRACCIONES
Mientras estudies en casa o en otros lugares, habrá más distracciones de lo habitual que en un salón de clases, en especial si aún vives con tu familia.
SOLUCIÓN: Establece un plan de trabajo semanal donde definas detalladamente qué harás, mediante un horario fijo, compártelo con los demás en tu casa para que puedan respetar tus horarios asignados y logres mantenerte al corriente con todas tus actividades en línea. Asimismo, trata de ser realista con tu horario y precisa objetivos muy concretos y a corto plazo para que puedan ser completados en tiempo.
MANTENTE MOTIVADO
El no estar físicamente en la facultad y la falta de interacción con tus maestros y compañeros como normalmente lo hacías, pueden llevarte a perder motivación para realizar las clases en línea, iniciar un nuevo módulo o entregar las actividades en tiempo y forma.
SOLUCIÓN: Sumado a la creación de tu horario de actividades, debes encontrar un lugar adecuado en tu casa en donde puedas concentrarte y enfocarte en solo una meta, terminar tus actividades programadas del día. No te abrumes al ver todas tus actividades y entregas, simplemente enfócate en ir terminando tus tareas programadas para ese día y disfruta de la satisfacción cuando veas todas las tareas tachadas en tu planeador al final de la jornada.
GESTIONA TUS EMOCIONES
Nadie estaba preparado para una pandemia, por lo que sentirte preocupado, ansioso o angustiado es completamente normal. La ausencia de contacto directo con docentes y alumnos puede provocar una sensación de soledad y aislamiento.
SOLUCIÓN: Platica con tus familiares y amigos más cercanos acerca de tus emociones y sentimientos respecto al sistema de clases en línea y los hechos relacionados a la pandemia, de esta manera te sentirás más identificado y apoyado para llevar más positivamente tu adaptación a estos nuevos cursos.
ENTIENDE Y ACLARA LAS EXPECTATIVAS DEL CURSO
La mudanza repentina a clases online puede haberte generado dudas sobre la forma en la que se te evaluará o la manera en la que serán impartidos los módulos para el resto del curso.
SOLUCIÓN: Debes ser muy proactivo en preguntar a tus profesores cualquier duda que haya surgido en cuanto al programa o los posibles cambios que este sufrirá debido a la pandemia, así estarás seguro y tranquilo sobre la forma en que deberás trabajar para aprobar el semestre.
CONFIAR EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN ONLINE
Al iniciar con las clases online es probable que hayas pensado que no te van a servir o que ese sistema no es para ti, lo que te puede generar desmotivación o rechazo en la adaptación a las clases en línea.
SOLUCIÓN: Confía en el nuevo proceso de aprendizaje mediante clases en línea, toma cursos adicionales para comprender mejor las herramientas didácticas y mantente en contacto con tus compañeros y docentes para aclarar dudas y compartir información respecto a los cursos.







