El manejo de residuos peligrosos en odontología es un tema que toma mucha relevancia a la hora de hablar de regulación sanitaria, ya que los consultorios dentales son fuertes generadores de desechos peligrosos biológicos y no biológicos, los cuales el profesional de la salud oral debe estar capacitado para manejar y así evitar riesgos de contaminación.
La basura odontológica debe ser reconocida como potencialmente peligrosa para la salud y el medio ambiente. El odontólogo y estudiante de odontología deben procurar un adecuado manejo de los residuos en la clínica dental, con el fin de protegerse a sí mismos, a los pacientes y al entorno, evitando diseminar enfermedades y sustancias tóxicas.
Las prácticas en Odontología implican la generación de desechos peligrosos líquidos y sólidos, los cuales contienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo, por ejemplo, bacterias, virus, microorganismos, toxinas en la sangre, órganos dentarios, saliva y fluidos, entre otros. Todos estos son capaces de dañar el medio ambiente y la salud por lo que un correcto manejo de estos residuos es indispensable en la clínica dental.
Estos residuos peligrosos se han de identificar y clasificar para su posterior procesamiento, identificando su riesgo real, diferenciándolos en biopeligrosos o no. La manipulación de estos residuos debe ser conocida y practicada obligatoriamente como una rutina diaria por todo el personal de la clínica, desde el equipo humano de limpieza, higienistas, auxiliares, técnicos de laboratorio y odontólogos para asegurar el correcto procesamiento de estos.
Es frecuente que se cometa el error de no separar la basura de la clínica del resto. Mezclar los cubrebocas, gasas y materiales dentales con papeles, envolturas y otros desechos puede llegar a ser normal cuando no se tiene conocimiento de la norma, pero es un grave error que como profesional de la salud oral no estemos capacitados para el correcto procesamiento de los residuos peligrosos.
A continuación, encontrarás una lista con el correcto manejo de residuos peligrosos:
1. Identificar los residuos.
2. Envasar los residuos generados en bolsa o recipientes correctamente marcados.
3. Recolección y manejo internamente.
4. Almacenamiento temporal: Comúnmente no se tiene recolección diaria de la basura, por eso se deben organizar los residuos potencialmente infecciosos mientras permanecen en el consultorio.
5. Recolección Externa: Debemos asegurarnos de que el retiro de material de consultorio sea por parte de una empresa certificada para el correcto procesamiento de residuos peligrosos.
6. Tratamiento: Dependiendo de la normativa vigente se recomienda incinerar todo material potencialmente infectado, procurando que la infraestructura sea la adecuada para un menor impacto ambiental.
Otros desechos peligrosos que debemos considerar en la práctica odontológica son los líquidos de revelado y fijado de radiografías, así como las plantillas de plomo contenidas en las películas radiográficas, las cuales debemos retirar y almacenar por separado para su correcto reciclaje.
Los líquidos para el procesado de radiografías están compuestos por sustancias sumamente contaminantes y peligrosas para la salud y el medio ambiente; por tal motivo, estos líquidos en ninguna circunstancia deben ser eliminados por el desagüe, por el contrario, deben ser conservados en recipientes, mismos que deben ser recolectados por una empresa recolectora de desechos industriales.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recomienda que la unidad dental cuente con un separador que retenga los remanentes de amalgama tras ser aspirados por la eyección de la unidad dental. También recomienda el uso de cápsulas de amalgama en lugar de amalgamas en tabletas, pues estas últimas dificultan la dosificación exacta de mercurio, produciendo grandes cantidades de remanentes de este tras exprimirla con paños.
Por último, es muy frecuente que la vida útil de algunos materiales dentales en la clínica dental expire, y desechar estos materiales o medicamentos en la basura municipal puede resultar nocivo para el medio ambiente y la salud humana, ya que los medicamentos caducos deben considerarse residuos peligrosos y cualquier medicamento que haya expirado debe ser eliminado por incineración, según la norma oficial mexicana.
Es muy importante que tomes nota de estas recomendaciones ya que todos estamos expuestos al riesgo que pueden llegar a generar este tipo de residuos y con tu ayuda comenzaremos a tener un mejor control de residuos peligrosos para evitar incidentes que pongan en riesgo la salud de la población, te invito a consultar la NOM-052-SEMARNAT-2005 en donde podrás encontrar más información sobre el correcto manejo de residuos peligrosos.
Referencias bibliográficas:
• Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y listado de los residuos peligrosos.
• Tiol-Carrillo A. & Gutiérrez-Ospina I. (2018). Manejo de residuos peligrosos en el consultorio dental. Revista Odontológica Mexicana, 22, 126-127.
• Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Protección ambiental, Salud ambiental, Residuos peligrosos biológico-infecciosos, Clasificación y especificaciones de manejo.
• Guía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias y consultorios. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Secretaría de Salud. 2017.







