El innovador material de impresión basado en Silicona-A

En la actualidad la toma de impresión en odontología sigue siendo un tema importante, debido a que muchas de las
restauraciones que hacemos son indirectas y necesitan de un modelo de trabajo para poder realizar la pieza final. Aunque el CAD CAM y la tecnología va avanzando cada vez más, aun no podemos decir que los materiales de impresión están cerca de dejar de utilizarse debido a que la gran mayoría de estos aparatos son bastante costosos, por eso es importante conocer los nuevos materiales y las innovaciones que las casas comerciales que fabrican materiales de impresión están desarrollando.
Honigum, es un silicón fabricado por la empresa DMG en Hamburgo Alemania. Al ser un silicón por adición se considera uno de los materiales más estables dimensionalmente.

Las ventajas de utilizar materiales de impresión por adición son:

  1. Su reacción química no genera polimerización por lo tanto es un material estable incluso después de 7 días.
  2. Dispensador y puntas mezcladoras hacen que la mezcla sea exacta, lo cual nos da una impresión fiel.
  3. Puedes correr la impresión varias veces.
  4. Mejores propiedades reológicas (Viscocidad).
  5. Diferentes consistencias: Extra pesado (masilla), pesado y ligero.
  6. Las propiedades reológicas son extraordinarias, la reología de los elastómeros tiene una mayor función en su aplicación como materiales para impresión de gran exactitud. Se introducen a la boca como un líquido viscoso con un escurrimiento que se ajusta con cuidado. La reacción de polimerización los convierte en un sólido viscoelástico; la conducta de escurrimiento en su forma sólida también es importante para obtener una impresión fiel.

    DMG desarrolló una tecnología especial en este material de impresión, haciendo que sus propiedades reológicas; la seudoplasticidad y la tixotropicidad sean las mejores y las más óptimas a la toma de impresión. ¿Cómo podemos medir esto? Midiendo su viscosidad y su escurrimiento sin que haya presión, o sea su capacidad para mantenerse en un lugar. Asimismo tiene la capacidad de penetrar en espacios de dificil acceso (surco gingival) cuando se ejerce presión.

    Honigum Pro Grafica1
    Honigum Pro muestra la mejor penetración para conseguir unas impresiones
    con la máxima presición. 1

    Además tiene importantes propiedades hidrofílicas, sabemos que uno de los problemas más grandes de los materiales de impresión es su naturaleza hidrofóbica, ¿Cómo podemos estar seguros que es un material hidrocompatible? El ángulo de contacto de un material hidrófobo es mayor a 90° en una superficie húmeda. El ángulo de contacto de un material hidrocompatible debe ser menor a 90°. Honigum tiene un ángulo de contacto aproximadamente de 40 ° en una superficie húmeda. Lo cual lo hace un material bastante compatible. Esto nos dará la seguridad que aún en presencia de saliva o sangre el material podrá tomar una impresión fiel.
    Otra de las características importantes de este material es su resistencia a la tracción o al desgarre sabemos que si un material de impresión se desgarra fácilmente, se puede romper, incluso cuando se retira de la boca o del modelo, siendo la segunda un impedimento para volver utilizar esa impresión que ya se desgarró. Se realizaron varios estudios donde se comparó su resistencia al desgarre con otros materiales de impresión, Honigum tuvo los valores más altos.

    Honigum Pro Grafica2

    Honigum lo encontramos en diferentes consistencias: masilla, pesado y ligero. Esto permite hacer otras técnicas de impresión como por ejemplo: cucharilla individual, arco completo, un solo paso consistencia pesado y ligero. La cual es una excelente técnica para rehabilitaciones completas.
    Por su viscosidad es el material ideal para la toma de impresión sobre implantes, el material se mantiene en el lugar, sin permitir que haya movimientos de los postes de impresión. Además estudios demuestran que su fluidez es excelente en aditamentos para la toma de impresión sobre implantes.

    Como especialista en rehabilitación oral, la experiencia que he tenido con todos los materiales de DMG ha sido excelente, tuve la oportunidad de visitar la fábrica en Hamburgo Alemania en el 2015, donde pude corroborar que todos sus materiales son fabricados con la mejor tecnología y calidad. Honigum Pro es un material excelente para rehabilitación oral debido a que cuenta con diferentes consistencias que muchas veces otras marcas no tienen, como es el caso de la consistencia pesado, esto me permite realizar impresiones con cucharilla individual de rehabilitaciones completas de dientes naturales e implantes. Además el manejo del material, al colocarlo en la cucharilla o en la preparación permanece al 100% en el lugar donde lo coloqué pero una vez que ejerces presión con la cucharilla fluye de una forma extraordinaria. Su comportamiento con el agua también es bastante bueno, no genera burbujas ni distorsiones. Otras características que pude comprobar clínicamente fue su resistencia al desgarre tanto después de haberlo colocado en boca y después de sacar el modelo de yeso, lo cual me permitió tener una impresión 100% igual después de haberla corrido una vez. El contraste de los colores azul y amarillo hace que puedas leer perfectamente los detalles de tu impresión y verificar que hiciste un buen trabajo. El olor del material también es muy agradable, es un olor parecido al de la miel, lo cual hace un experiencia agradable para el paciente.
    Honigum Pro es una excelente opción como material de impresión, cuenta con premios de DENTAL ADVISOR, varios artículos hablan sobre la calidad del material, se considera uno de los mejores materiales para impresión sobre implantes debido a sus propiedades reológicas.

    REFERENCIAS:
    1 Prof.Dr.B.Wöstmann,universidadJustusLeibigGießen,policlínicadeprótesisodontológicas. 2 Fuente: Mediciones internas de DMG, 2010, datos archivados.
    Datos en informes interno, 2011, DMG, Alemania

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.