Como consultorio, deberás cumplir con diversas Normas Oficiales Mexicanas que aplicarán en su negocio dependiendo del número de trabajadores.  Estas normas serán verificadas periódicamente por la Secretaría del Trabajo, tanto Estatal como Federal, por lo que te recomendamos implementarlas a la brevedad para evitar posibles molestias y sanciones. Algunas de las normas que verificarán en tu negocio o establecimiento son:

NOM -001-STPS-2008: Esta norma se refiere a las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento.
NOM-030-STPS-2009: Norma que establece las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
NOM-017-STPS-2018: Norma que establece los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores el equipo de protección personal.
NOM-178-SSA1-1998: Norma que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
NOM-019-STPS-2011: Esta norma establece los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Para fines de este protocolo, se entiende por:

protocoloes dentistas coronavirus [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes dentistas min

Limpieza: Acción que tiene por objeto quitar la suciedad, eliminación de polvo, residuos alimentarios, grasa u otra materia objetable.

Desinfección: Reducción del número de microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud del alimento, bebida o suplemento alimenticio.

Los procedimientos de desinfección se realizarán por lo menos con solución clorada o gel antibacterial de acuerdo con lo establecido en la tabla 1, o con productos comerciales destinados para este fin.

Tabla 1. Desinfección ante la contingencia COVID-19
*Asegurarse de usar agua potable.
**Superficies inertes: Pasamanos, barandales, picaportes, puertas, mostradores, zapatos, tapetes sanitizantes, tec.
***Superficies vivas: Manos y otras partes del cuepro.

Protocolo de acceso general al consultorio

protocoloes-consultorio-covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes Artboard 8 min 300x300
Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de Gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento. Así mismo, deberá restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37ºC, o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo), asegurar que usen cubrebocas y solicitarles que se aíslen y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
protocoloes-consultorio-covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes Artboard 8 copy min 300x300
Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio para los empleados y colaboradores.
protocoloes-consultorio-covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes Artboard 8 copy 2 min 300x300
Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
protocoloes-consultorio-covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes Artboard 8 copy 3 min 300x300
Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
protocoloes-consultorio-covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes Artboard 8 copy 4 min 300x300
Los uniformes deberán lavarse diariamente.
protocoloes-consultorio-covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes Artboard 8 copy 5 min 300x300
Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada, y al termino.
protocoloes-consultorio-covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes Artboard 8 copy 6 min 300x300
Escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas, mantener siempre la sana distancia.
protocoloes-consultorio-covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio protocoloes Artboard 8 copy 7 min 300x300
Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad que le sean entregados (careta, guantes, cubrebocas, etc.)

Protocolo para el personal durante la consulta o servicio.

Realizar lavado de manos frecuente y frotar por lo menos 20 segundos (con agua y jabón).
En puestos de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos con agua y jabón, hacer uso de gel antibacterial.
Evitar el contacto estrecho y mantener Sana distancia (1.5 a 2.25 metros) entre las personas, en caso de no ser posible usar el equipo de seguridad necesarios como lo son careta, guantes, cubrebocas, etc.
Evitar intercambio de objetos. En caso necesario, lavar y desinfectar objetos antes y después de usarlos, seguido del lavado de manos.
Al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Lavado diario de los uniformes. Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica.
Contar con un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.

Protocolo para la recepción del paciente.

  • Establecer en las puertas de acceso un Filtro de Supervisión, con termómetro a distancia, parar restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37ºC, o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo) y solicitarles se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Así mismo, deberán aplicar gel antibacterial en manos, al ingresar al establecimiento.
  • En ninguna circunstancia debe atender a los pacientes personas pertenecientes a grupos vulnerables: Personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos.
  • Colocar al ingreso y en lugares visibles leyendas que recomienden a los pacientes a asistir solos a realizar sus compras, e invitar a que no asistan niños menores de 12 años ni personas de la tercera edad. Si se cree conveniente, se pueden tener horarios especiales para atender a adultos mayores y grupos vulnerables.
  • El personal debe utilizar cubrebocas durante todo el tiempo que realiza el servicio.
  • Fomentar el pago por tarjeta. Limpieza del TPV tras cada uso con solución desinfectante. Asimismo, es importante fomentar el uso de medios de pago contactless como es el pago con celular o transferencias en apps bancarias.
  • Cuando se tenga contacto con dinero, proceder al lavado de manos o uso de gel antibacterial.
  • En cuanto al uso de telefonía, si se pasa de mano en mano, desinfectar y enseguida colgar. De la misma forma, evitar el uso de teléfonos celulares personales durante la jornada laboral
gel covid-19 [object object] Protocolo de COVID-19 en consultorio gel covid 19 min
  • Evitar aglomeración de pacientes dentro del consultorio y mantener “Sana distancia” (1.5 a 2.25 metros), organizar un método de acceso para que se pueda esperar afuera, procurando igualmente mantener la distancia.
  • La densidad máxima será de hasta una persona por cada 7 m2, con un máximo de 50 personas por establecimiento.

¿Qué hacer si se detecta a un trabajador enfermo o con síntomas de COVID-19?

1

1

Si se identifica a la persona enferma o con síntomas al ingreso, deberá asegurarse el uso de cubrebocas, solicitar que se retire y aísle en su domicilio e instruir a que solicite atención médica y se ponga en contacto con líneas de salud (33) 3823 3220

2

2

Si el paciente inicia con síntomas dentro de su área de trabajo, deberá aislarse del resto, el paciente debe evitar tocar a las personas, las superficies y los objetos. Informar al área médica (medicina del trabajo) de la empresa y seguir los protocolos establecidos.

3

3

Si se trata de una emergencia (Si está gravemente enfermo o si su vida corre peligro) debe llamar al 911.

4

4

Todas las áreas y los objetos con los que estuvo en contacto el personal enfermo, deberán limpiarse y desinfectarse.

5

5

Se deberá informar inmediatamente a la autoridad sanitaria competente a fin de dar seguimiento al caso y sus contacto, e implementar las medidas correspondientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.