Esta es mi crónica como Odontóloga en plena pandemia que sacude al mundo entero del COVID-19, mejor dicho del SARS CoV-2, que es el nombre del virus, mientras que COVID-19 es el nombre de la enfermedad.

Vayamos a donde todo esto empezó, a Wuhan, China a finales de 2019. Lo veíamos tan lejano geográficamente y creímos que iba a ser controlado localmente, pero, ya saben, vivimos en un mundo globalizado y personas viajan todo el tiempo por todos los países. Se desconocía que podemos ser portadores y contagiar aun sin tener síntomas, que esto llegó a todos los países y avanzó poco a poco con el transcurso de los meses. Sin duda es algo extraordinario que ha paralizado al planeta y que desgraciadamente también se han perdido muchas vidas.

Nos tocó ver el cierre periódico de todo: de Universidades en las que los alumnos tomarían clases virtuales desde casa; asimismo, de negocios no esenciales, entre estos, los consultorios y clínicas dentales.

Como todos hemos aprendido de este virus, poco a poco, ya que es nuevo y se siguen estudiando y descubriendo cosas nuevas cada día que pasa, sabemos que la vía de transmisión es por microgotas o aerosoles de saliva que expulsamos al toser, respirar y hasta al hablar.

covid-19  Crónicas de una dentista en pandemia de coronavirus COVID-19 dentist covid 19 02 min

Nuestra profesión es una de las más susceptibles a contagio por la cercanía del paciente, por la manipulación de saliva, por los aerosoles que generamos al usar los motores y la jeringa triple. Así que entendía perfectamente por qué organizaciones, asociaciones y gobierno nos pedían cerrar nuestras clínicas y consultorios, por nuestra salud, por la de nuestros pacientes y porque nuestros consultorios se podían convertir en foco de infección. Asociaciones de Odontología internacionales y locales tardaron en explicar qué haríamos los odontólogos con nuestra práctica profesional, y lo entiendo, pues hay un virus letal afuera y existen puntos más importantes a revisar. Cuando por fin dijeron que los profesionistas y especialistas del ramo podríamos atender solo emergencias como: trauma, dolor, infección, laceración de tejidos, etc., dio un respiro para todos aquellos pacientes que necesitan ser atendidos durante esta pandemia y que no pueden esperar semanas o meses a que todo esto vuelva a la normalidad.

covid-19  Crónicas de una dentista en pandemia de coronavirus COVID-19 dentist covid 19 01 min

Dejé la atención odontológica y me fui a casa a pasar la cuarentena, como las autoridades lo solicitaban, extrañando mis rutinas, mi consultorio, mis pacientes, mis colegas, todo. Y empecé una vida diferente cada mañana: tratar de llevar buenos hábitos, aprender cosas nuevas, leer aquellos libros que había abandonado hace años, disfrutar a mi familia. Del mismo modo, ver series comiendo palomitas y procrastinando, también se vale… tengo días más productivos que otros. Además me he puesto a repasar temas, ver conferencias online de Odontología y me encanta esta vibra que ha surgido en algunos colegas de compartir sus conocimientos por redes sociales. Llevo varias semanas sin laborar, mas existen odontólogos y especialistas, sobre todo endodoncistas y cirujanos maxilofaciales, que atienden emergencias, vestidos como si fueran a ir a Marte. Gracias a eso, hace unos días una colega pudo atenderme de un dolor de muela.

Quiero hacer una pequeña pausa para agradecer a todos los trabajadores de la salud, quienes están ahora en primera línea luchando contra el coronavirus y salvando vidas, y también a los odontólogos que nos mantienen sin dolor oro-facial.

De vuelta a mi relato, el día que cerré mi consultorio, platiqué con algunas colegas y a todas nos preocupaba lo mismo: la salud y la economía mundial. Estar bien, que todos estén bien, salir de esto sanos y no pobres, ya que dejamos de atender pacientes, de tener ingresos, sin embargo, los gastos tanto del consultorio como en casa continúan. La incertidumbre mundial y el gran problema económico que aqueja a todos y que se refleja en los bolsillos de muchos pacientes y de la población en general, nos afecta como odontólogos y nos preocupa si volverán nuestros pacientes, los precios de materiales en incremento y el pago de adeudos.

Esta pandemia ya ha cambiado al mundo entero y de paso el de la Odontología.

Frente a todo esto, no nos queda más que ser optimistas y salir más fortalecidos y más sabios. Con aprendizaje, tomemos lo mejor de esta situación, lo cual yo lo traduciría en que aprendimos a usar sin excepción las barreras de bioseguridad, a desinfectar exhaustivamente el consultorio, a ser más organizados en nuestras finanzas y siempre tener ahorros para tiempos difíciles, procurar varias fuentes de ingreso. Asimismo, que hay consultas que pueden ser videollamadas (y que también se cobran) o que se puede recetar remotamente en algunos casos, si no se puede atender al momento. Si tenemos que atender una emergencia, llevar a cabo los protocolos necesarios.

covid-19  Crónicas de una dentista en pandemia de coronavirus COVID-19 dentist covid 19 03 min

Lo importante ahora es salvar el mayor número de vidas, seguir las indicaciones de las autoridades de Salud de cada país, como quedarnos en casa y así aplanar la curva y acelerar el camino de regreso a las actividades. Como dentista, mi prioridad es cuidar mi salud, la de mis pacientes y la de mi familia.

Así lo hago. Sé que cada persona lo vive de forma diferente, en circunstancias diferentes y que es una montaña rusa de emociones. Cuida tu salud mental y física, si necesitas ayuda, acércate a un profesional. Mucha fuerza.

¡UN ABRAZO A LA DISTANCIA PARA TODOS Y TODAS!

Dra. Paulina Toledo

Dra. Paulina Toledo

Sígueme en: youtube.com/OdontoblogMx / Facebook: @odontoblogmx / Instagram: @odontoblogmx

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.