Las resinas acrílicas son materiales compuestos por una parte líquida llamado monómero (metacrilato de metilo) y una parte de polvo conocida como polímero (poli metacrilato de metilo).
Debido a la naturaleza de las sustancias químicas por las cuales se obtiene su polimerización, pueden ser activadas por acción de radicales libres generados por un agente iniciador incorporado al polvo, proceso realizado mediante activadores físicos o químicos.
Las resinas acrílicas se clasifican en diferentes tipos dependiendo de su uso:
Las resinas acrílicas se clasifican en diferentes tipos dependiendo de su uso:
Las resinas de auto polimerizado y termo polimerizado se utilizan en la elaboración de aparatos protésicos y ortopédicos utilizados en diversas áreas de la salud, incluyendo la odontología.
En odontología son utilizados para elaborar aparatos de ortodoncia y rehabilitación; son empleadas en la fabricación de prótesis acrílicas mucosoportadas o dentomucosoportadas, con la finalidad de rehabilitar zonas edéntulas.
La prótesis descansa sobre el tejido blando en un equilibrio biomecánico simultáneo de soporte, retención y estabilidad.
Cuando existe una desadaptación de la prótesis puede haber reabsorción del reborde residual, dolor, incomodidad e inflamación del tejido en relación a la prótesis; esto sumado al hecho de que el uso de prótesis es continuo, sin dar la oportunidad de recuperación tisular y que además exista una higiene deficiente tanto de los rebordes como de la unidad protésica por los que nos enfrentaremos a una inevitable reacción por parte de los tejidos que la contactan. Entonces, es preciso realizar un procedimiento para ajuste de la prótesis.
El reajuste de las superficies de impresión se realiza por medio de un revestimiento o rebasado que consiste en agregarle una nueva resina o silicona de algún tipo a la base de la prótesis ya existente, las cuales pueden tener características de permanentes o temporales.
Una de las técnicas de rebasado de estas prótesis es la realizada en el propio consultorio usando materiales especialmente producidos para esta finalidad, los rebases directos. Este método denominado rebase inmediato puede ser utilizado con materiales rígidos o blandos, los cuales eliminan la fase de laboratorio donde se tiene que realizar el prensado para el rebase de las prótesis; siendo por este motivo una técnica más simple, rápida y económica. De esta manera podremos solucionar los problemas de desadaptación de la prótesis, restableciendo el equilibrio biomecánico y revertir las reacciones tisulares sin que se deje de usar la prótesis total removible y devolviéndole el comfort al paciente.
El rebase con material blando absorbe algo de energía que produce el impacto masticatorio que se transmite desde la prótesis a los tejidos del paciente y su duración es por un tiempo limitado, a diferencia del material duro que se utiliza de manera permanente. La mayor desventaja de los materiales blandos es que se ensucian con más facilidad que las resinas duras y no se limpian con eficacia; aunque finalmente, la elección del material dependerá del paciente, del operador y del requerimiento necesario para lograr la estabilización y mantenimiento de la funcionalidad de la prótesis.
APLICACIONES DE LOS MATERIALES DE REBASE:
APLICACIONES DE LOS MATERIALES DE REBASE:
REQUISITOS DE LOS MATERIALES DE REBASE:
PROPIEDADES DESEABLES DE LOS MATERIALES DE REBASE:
REQUISITOS DE LOS MATERIALES DE REBASE:
PROPIEDADES DESEABLES DE LOS MATERIALES DE REBASE:
La compañía TDV tiene disponibles una variedad de rebases, que se adaptan a las diversas situaciones clínicas de los pacientes.
La compañía TDV tiene disponibles una variedad de rebases, que se adaptan a las diversas situaciones clínicas de los pacientes.
Existen 3 presentaciones:
Es un rebase temporal de consistencia ultrablanda, para uso hasta por 3 meses. Está indicado para prótesis removibles totales o parciales, en pacientes con encías sensibles y en la fase postquirúrgica incluyendo pacientes con implantes, ya que reduce la presión de la prótesis sobre el tornillo durante la óseo-integración.
Es también un rebase temporal de consistencia blanda, para uso hasta por 9 meses. Está indicado para permitir un periodo más prolongado del paciente en la adaptación de las prótesis.
La presentación de Soft Provisorio y Soft Rebase es polvo y líquido, medidores y un frasco de Glaze que nos ayudará a impermeabilizar las zonas rebasadas, promoviendo el brillo y protección contra la pigmentación y la acumulación de bacterias.
Es un rebase permanente de consistencia rígida indicado para prótesis totales o parciales removibles, placas para bruxismo y aparatos de ortodoncia. Puede aplicarse directamente en la boca del paciente, ya que su polimerización ocurre a una temperatura de aproximadamente 37ºC, por lo que no daña la mucosa.
La presentación de Cold Liner Rebase contiene un frasco de polvo, un frasco de líquido, medidores, Glaze para impermeabilizar las zonas rebasadas y aislante de superficies; este último está indicado para proteger la prótesis o el aparato de ortodoncia en el exterior, evitando que el producto se pegue en zonas no deseadas.
Es importante mencionar que cualquiera de ellos pueden ser usados de manera intraoral o extraoral, ya que su polimerización es a baja temperatura y no dañan los tejidos orales.
Además de la variedad de presentaciones de rebases, debes saber que todos ellos están disponibles en color rosa o incoloro.
REFERENCIA:
Burgos B. A. C, Latorre L.E., José Ramos S. J.J., Rodríguez A.M.J. (2023) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre resinas acrílicas usadas en la práctica odontológica , Universidad Santo Tomás Bucaramanga, Trabajo de grado para optar el título de Odontólogo, Recuperado de: Clic aquí
ROSAS B. M.A. (2019) propiedades terapéuticas de los acondicionadores de tejidos y materiales de rebase temporal en prótesis total. Recuperado de: Clic aquí