Resumen
Dentro del área de rehabilitación dental en pacientes pediátricos, uno de los principales objetivos es utilizar materiales dentales que presenten determinadas características. Lo ideal es que sean procedimientos de mínima invasión, que proporcionen remineralización y sobre todo que se obtenga persistencia del material en óptimas condiciones dentro de la cavidad bucal.
Al atender pacientes con alteraciones neuromusculoesqueléticas, en este caso Displasia ósea (Acromio-rizo-mesio-acromiélico) encontramos como característica principal que son pacientes medicamente multitratados, cuyo factor de riesgo para desarrollo de caries es alto, también deben tomarse en cuenta que, las alteraciones en deglución y un pH bucal ácido favorece un biofilm patológico asociado a su patología base.
El objetivo de este reporte de caso fue describir el tratamiento restaurador atraumático en un paciente con ASA III, por lo que su manejo bajo anestesia general se vio reservado buscando otras alternativas; teniendo como principal meta una cavidad bucal libre de caries y obtener una buena cooperación en consulta dental, al ser un paciente con una limitación en la apertura bucal.
Palabras Clave: Remineralización; Pacientes pediátricos; Displasia ósea; TRA (Técnica de Restauración Atraumática).
Introducción
La Odontología pediátrica inclusiva ha evolucionado esta última década, de ser sumamente invasiva, como los tratamientos bajo sujeción, a una odontología con mínima invasión; fomentando la cooperación de un paciente multitratado por otras áreas médicas cómo Genética, Cardiología pediátrica, Neurología pediátrica, Ortopedia pediátrica, Urología pediátrica, entre otras.
El paciente con un diagnóstico dado por genética de Displasia ósea (Acromio-rizo-mesioacromiélico), presenta en su aparato estomatognático una considerable limitación en la apertura bucal, hipoplasia maxilar y mandibular, por lo que se dificultan los tratamientos dentales en zona posterior. Así como la falta de la práctica de la higiene oral en forma tradicional (cepillo y pasta dental) en zona de molares, por parte de la madre.
El desarrollo de caries tiene un nivel alto en casos como el de nuestro paciente, que requiere una ingesta diaria de medicamentos, que poseen un biofilm patológico presente por falta de higiene y además posee limitaciones en la apertura bucal derivadas de la patología de base. Es importante que, al tener la suma de estas características, se busque apoyar a padres y/o tutores con la mayor cantidad de información posible para un correcto manejo de las indicaciones y tratamiento en casa, así como una explicación detallada del tratamiento que se hará en consultorio.
Dentro de este contexto, el uso de materiales que favorecen la remineralización y materiales bioactivos resultan ser una solución práctica y cómoda para nuestros pacientes, siguiendo las indicaciones que nos sugiere la Academia Americana de Odontopediatría en su última revisión 2019 de la guía clínica de la Técnica Restaurativa Atraumática (TRA)
Siguiendo el enfoque biomimético en el tratamiento de los tejidos alterados por la lesión de caries se debe guiar la remineralización siguiendo o imitando los mecanismos fisiológicos de mineralización tisular. Para lograr remineralizar la dentina afectada por la lesión de caries, algunos estudios muestran que las zonas más profundas deben contener minerales remanentes, particularmente mineral interfibrilar, para permitir la posterior nucleación y el crecimiento durante la remineralización. (1,4).
La presentación del siguiente caso es proponer una opción para los pacientes con Displasia ósea (Acromio-rizo-mesioacromelico) al no haber encontrado reportes de casos clínicos de su manejo dental con técnica (TRA) con un cemento restaurador de ionómero de vidrio reforzado con resina (Riva Light Cure; SDI, Australia).
Los ionómeros de vidrio liberan fluoruro y se unen químicamente a la estructura del diente, mientras que los materiales compuestos tienen una excelente estética. El cemento restaurador de ionómero es una combinación de ambos con excelente estética, liberación de flúor y enlaces químicos a la estructura dental, el cual ha demostrado que ofrece una gran adaptación marginal. Por otro lado, estos materiales pueden ser la respuesta a la prevención a largo plazo de las microfiltraciones, siendo un material versátil que puede ser utilizado como material restaurador o como base para restauraciones permanentes.
Descripción del caso
Paciente masculino de 5 años 6 meses de edad, con Displasia ósea y cardiopatía congénita en resolución, con seguimiento cada año. Presenta extremidades cortas tono normal, control de cuello completo, control parcial de tronco. Cuenta con tomografía de cráneo en la que se observa discreta atrofia cortico-subcortical. Como protocolo de atención a todos nuestros pacientes se toma somatometría y signos vitales previos a consulta dental; por lo que en nuestro paciente su peso no corresponde a su edad, 11 kg con 5 años 6 meses de edad. Así como frecuencia cardiaca de 139 a 147 latidos por minuto.
Paciente con diagnóstico dado por genética de Displasia ósea
A la exploración presenta limitación de la apertura bucal. Caries en diferentes grados de ICDAS. Se decide trabajar en el primer molar superior derecho de la primera dentición.
En la misma exploración bucal se observa la presencia de varias restauraciones que se han realizado en dos etapas. La primera, bajo anestesia general, donde por su edad no habían erupcionado los primeros y segundos molares infantiles de la primera dentición, siendo un procedimiento riesgoso por el bajo peso del paciente y sobre todo por la limitación de la apertura bucal en la intubación orotraqueal. Su recuperación posterior se complicó ya que, presentó niveles bajos de saturación de oxígeno de 70%. La segunda etapa, en consultorio dental; en la primera cita se inició el procedimiento con un control de biofilm patológico; 8 días antes del procedimiento, se platica con la madre sobre la importancia de la higiene y el seguimiento del caso 6 meses después. Está de acuerdo en seguir el protocolo de higiene.
Y se observa máxima apertura bucal Se decide la realización de técnica TRA, utilizando el ionómero de vidrio (Riva Light Cure; SDI, Australia).
Como primera fase, se realiza detección de dentina afectada e infectada. Posteriormente se utiliza detector de caries y con cucharilla se retira la dentina infectada. Se realiza la desinfección de la cavidad y siguiendo los protocolos del fabricante y la guía clínica de Técnica Atraumática por la Academia Americana de Odontopediatría revisión 2019, se coloca el ionómero de vidrio (Riva Light Cure; SDI, Australia), se fotocura y se revisa oclusión.
Técnica Atraumática tiempo de trabajo 20 minutos.
Seguimiento clínico a un año
No presenta desgaste, su alta resistencia a la flexión y sellado nos da una restauración sin grietas observables con la exploración clínica.
* Posterior al tratamiento
Conclusión y recomendaciones
Por las propiedades actuales del ionómero de vidrio, así como su costo – beneficio, resulta el material más adecuado a esta fecha, cumple con el criterio de disminuir riesgos en estos pacientes, utilizando materiales con alta duración y resistencia a las fuerzas masticatorias.
Usar materiales bioactivos, así como con propiedades de remineralización; forman la parte medular de la odontología mínimamente invasiva. Cumpliendo con los requerimientos de las guías clínicas en técnica TRA, se logró con nuestro paciente una rehabilitación sin dolor en un menor tiempo de trabajo en consulta y además se obtuvo una moderación en la conducta negativa que no solo presentaba en Odontopediatría, sino en sus otras interconsultas.
Es importante resaltar que las técnicas mínimamente invasivas también requieren apoyo de los padres a través de una cultura de prevención y revisión periódica de la cavidad oral.