Resumen

La prevención y la mínima invasión está tomando una gran participación en la práctica odontológica actual, en respuesta a esto surgen las resinas infiltrantes, como una alternativa para arrestar un proceso carioso inicial en una zona desatendida y difícil de tratar; la zona interproximal. La intención de la presentación de este caso, es dar a conocer el uso y alcance de este novedoso material llamado ICON®, llamado así basándose en la frase “Infiltration concept” – concepto de infiltración.

Introducción

La odontología a través del tiempo ha experimentado diversos cambios, ahora se cuenta con tecnología muy avanzada, que es imposible quedarse atrás. Hablando de restauración, los biomateriales empleados se han modificado y mejorado para lograr los fines deseados.

La caries dental es una enfermedad considerada como un problema de salud pública, pues tiene una alta prevalencia a nivel mundial. Recientemente, los tratamientos para el control de caries han cambiado, se ha dejado atrás el concepto de “extensión por prevención”, enfatizando la prevención y los tratamientos mínimamente invasivos.

Frecuentemente asociamos el término caries con una cavidad, pero en realidad podemos detectarla con una lesión inicial, la cual se observa como una mancha blanca a nivel de esmalte, una superficie opaca, de aspecto parecido a la tiza y sin brillo.

Microscópicamente las lesiones incipientes de caries presentan una característica particular, cuentan con una capa superficial casi intacta y por debajo se encuentra una desmineralización muy notoria. (fig. 1)

Microscópicamente las lesiones incipientes de caries presentan una característica particular, cuentan con una capa superficial casi intacta y por debajo se encuentra una desmineralización muy notoria.  Caso ICON interproximal Captura de pantalla 2018 04 13 a las 10
restauración convencional  Caso ICON interproximal Captura de pantalla 2018 04 13 a las 18

Con la finalidad de evitar que el proceso siga y se destruya material, se realizan diversos tratamientos, principalmente preventivos, dando instrucciones para tener buena higiene, buena alimentación, aplicación de fluoruros, remineralizantes (fosfato de calcio amorfo ACP, fosfopétido de caseína – fosfato de calcio amorfo ACP-CCP, etc.), productos que contengan xilitol.

Cuando el tratamiento preventivo no es suficiente, se piensa en un tratamiento mínimamente invasivo, uno de ellos es colocando una resina con muy baja viscosidad como ICON®, la cual penetra por capilaridad hasta el cuerpo de la lesión.

Esta resina infiltrante se comercializa con dos propósitos, uno preventivo y el otro estético, ya que las manchas blancas pueden ser desagradables para los pacientes.

El preventivo es usado para detener la progresión de caries en la zona interproximal, que llegan hasta un estado 2 en la clasificación de ICDAS II (dentina superficial) y en la clasificación de Mejaré, podría ser efectiva en lesiones E1, E2 y D1. (Fig. 2)

El preventivo es usado para detener la progresión de caries en la zona interproximal  Caso ICON interproximal Captura de pantalla 2018 04 13 a las 10

Reporte del Caso

Paciente masculino de 19 años de edad que acude a la clínica de Operatoria Dental de la facultad de Odontología en C.U. refiriendo dolor en varios dientes, a la  exploración clínica se percata el clínico de existencia de caries en múltiples dientes.  Posterior a realizar las respectivas restauraciones se vuelve a realizar exploración clínica y se logra observar caries incipiente entre  segundo premolar y primer molar  del lado derecho de la arcada superior, se le solicita radiografía de aleta mordible de la zona donde se encuentra una lesión que tiene una profundidad E2 según los criterios. (Fig. 3)

Radiógrafía de aleta mordible.  Caso ICON interproximal Captura de pantalla 2018 04 16 a las 09
  • 1. Se le coloco al paciente el aislamiento del campo operatorio con minidam y rollos de algodón. (Fig. 4)
  • 2. Posteriormente se realizó una separación proximal del premolar y molar mediante una cuña plana de plástico, esto para dar espacio e insertar la lámina delgada de

plástico rígido, de donde se infiltró el ácido, alcohol y resina. (Fig. 5)

  • 3. El primer paso fue grabar con el Icon-etch. Es un agente grabador que contiene ácido clorhídrico en gel al 15% (HCL), se unió la jeringa con el aplicador; una vez colocado el aplicador, se giró el émbolo hasta que se obtuvo la distuibución de ácido necesario para grabar la desmineralización; se dejó actuar por 2 minutos. (Fig. 6)
  • 4. Se retiró el aplicador, enjuagándose con la jeringa triple con spray por 30 segundos. Posteriormente, manteniendo la separación con la cuña plana de plástico, se usó la jeringa del Icon® dry, con una aguja en el espacio proximal por 30 segundos. (Fig. 7)
  • 5. De inmediato se colocó ICON®. Se colocó el aplicador de plástico rígido, se giró el émbolo de la jeringa de resina, con el fin de que salga la cantidad suficiente y se infiltre por 3 minutos. Es importante mencionar que se debe cambiar el aplicador por uno nuevo. (Fig. 8)

Advertencias sobre la aplicación

  • Las lámparas deberían emitir a 450 nm y deberían verificarse regularmente.
  • La intensidad de La Luz debería ser de 800 mW/cm2 como mínimo.
  • Colóquese La Luz lo más cerca posible del material.
  • Después de fotopolimerizar se realizó una segunda aplicación del infiltrante, pero en esta ocasión sólo se deja actuar por 1 minuto, pasado el tiempo se retiraron los excedentes y se fotopolimerizó por las tres caras. (Fig. 11)
  • Se hizo el terminado y pulido con tiras de lija, primero con grano grueso, después con grano fino. (Fig. 12)
  • Finalmente, se retiró el aislamiento.  Se dará un seguimiento radiográfico de la lesión cada 6 meses.
Esp. Rebeca Chimal

Esp. Rebeca Chimal

Cirujano Dentista Facultad de Odontología UNAM. / Especialista en Materiales Dentales UNAM. / Clínico aprobado en calibración para estudios de investigación en periodoncia, Laboratorio de Genética Molecular, Facultad de Odontología, Departamento de Posgrado e Investigación UNAM. / Miembro de IADR (International Association of Dental Research) México. / Docente en Facultad de Odontología UNAM en materias como Restauradora I, Operatoria dental III, Biomateriales Dentales. / Coordinación del Congreso de Biomateriales Dentales UNAM. / Participación académica y coordinación de Hands on en laboratorio de materiales dentales para congresos y universidades invitadas. / Asesor Científico para Zeyco.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.