Skip to main content

El cuidado del medio ambiente y llevar una vida sustentable son temas que se han vuelto primordiales en nuestro día a día. La crisis climática nos ha llevado a replantearnos todos los ámbitos de nuestra vida, ser conscientes del impacto que nuestras actividades generan en el entorno y buscar la manera de reducir nuestra huella ecológica, son temas que deben interesarnos a todos, de manera obligatoria y con carácter urgente. 

Una parte esencial de nuestra vida es el ejercicio de la profesión, por lo que es importante plantearnos también de qué manera podemos contribuir al cuidado del medio ambiente y así reducir nuestra huella de carbono* en este aspecto, por supuesto, sin sacrificar la calidad de los servicios que ofrecemos, ni comprometer la salud de los pacientes. 

La huella de carbono nos permite identificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad.

Hay que tener presente que la odontología preventiva siempre será la forma más sustentable de garantizar una salud bucodental óptima y con el mínimo impacto al medio ambiente. 

Ahora te compartimos algunas ideas que puedes implementar para contribuir y reducir el impacto ambiental que tienen las actividades dentro del consultorio.

Reduce, reutiliza, recicla

Reduce, reutiliza, recicla

En la medida de lo posible se debe reducir el consumo de energía, agua, papel y cualquier material que pueda resultar nocivo para el medio ambiente. Esto se puede lograr haciendo pequeños cambios como:
    1. Cambiar los focos convencionales por focos LED. 
    2. Desconectar todos los equipos electrónicos cuando no se estén utilizando.
    3. Utilizar el reflector de la unidad dental en procedimientos estrictamente necesarios, en algunas revisiones extra orales no es necesario su uso.
    4. Reducir los plásticos de un solo uso, por ejemplo, cambiar los vasos utilizados para el enjuague de los pacientes por vasos compostables, los cuales a pesar de solo utilizarse una vez, son más amigables con el ambiente.
    5. En la limpieza del consultorio y de la unidad dental utilizar productos biodegradables.

Digitaliza tu clínica

Digitaliza tu clínica

Con ayuda de las nuevas tecnologías es posible tener una clínica digitalizada, donde la mayoría de los documentos, incluyendo historias clínicas, fichas de pacientes, recibos y radiografías estén en una plataforma online (además de evitar el uso de soluciones), sin necesidad de poseer un documento físico. Además, los recordatorios de las citas pueden hacerse mediante WhatsApp o correo electrónico, eliminando los recordatorios en papel.

Manejo de desechos

Manejo de desechos

Hacer una correcta separación de residuos es primordial, no solo para el impacto ambiental, sino también por cuestiones de bioseguridad.
Un punto importante es asegurarnos de que los residuos peligrosos que se generan sean correctamente procesados y contar con una empresa especializada que se encargue de su correcta manipulación.
En los casos aplicables utilizar bolsas de basura biodegradables es otra pequeña acción que puede ayudar a generar un gran cambio.

Materiales y productos

Materiales y productos

Al momento de elegir los materiales, marcas y productos con los que trabajamos, prioricemos aquellas opciones que son biodegradables o que son fabricados por empresas certificadas como ecológicas o sustentables.
Recomendemos a nuestros pacientes el uso de cepillos ecológicos, como GOOD de TePe un cepillo de caña de azúcar, siendo un bioplástico reduce el impacto ambiental desde su fabricación hasta su desecho.
Apliquemos los principios de sustentabilidad a los ciclos de vida de los productos y materiales que utilizamos.

Hagamos un compromiso por llevar a cabo una práctica odontológica sustentable por el bien de nuestro planeta y por la salud de nuestros pacientes. ¿Qué otras acciones se te ocurren que podemos implementar en nuestro trabajo?
Envíanos tus propuestas a contacto@dentalparacual.mx y las estaremos publicando en nuestro blog y redes sociales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.