Seguimiento a 18 meses. Reporte de caso

Introducción

La presencia de una mínima banda de encía queratinizada (E.Q.) no puede justificar por sí misma una intervención quirúrgica (1). Un aumento de tejido gingival debe ser considerado, en algunas situaciones, como cuando se va a realizar un movimiento ortodóntico y se espere que la posición final del diente pueda causar una dehiscencia en el hueso alveolar (12). En tales casos el aumento en el espesor de los tejidos gingivales reduce el riesgo de la retracción de los mismos (2). Se ha demostrado que con una cantidad de E.Q. de 1mm, aunado a un buen control de higiene, son suficientes para el mantenimiento de la salud periodontal (13), sin embargo, los sitios con una pobre cantidad de E.Q. asociada a un biotipo fino, tienden a desarrollar mayores defectos gingivales durante la terapia ortodóntica (5,8) teniendo el riesgo de que la posición de los dientes en el proceso alveolar pueda provocar una dehiscencia o algún otro daño (10,11).

Estudios demuestran que la protrusión dental en los incisivos inferiores puede desencadenar dehiscencias en el hueso alveolar (11,12). Con- siderar procedimientos de aumento gingival en la presencia de una dehiscencia durante la terapia ortodóntica, es altamente recomendable (9). Áreas con <2 mm de E.Q. deben evaluarse para someterse a un aumento gingival antes del inicio de la terapia de ortodoncia (6).

El autoinjerto gingival sigue siendo el Gold standard para los procedimientos de aumento de E.Q. (7), la literatura nos confirma que tienen un porcentaje de éxito elevado (4), además los tejidos donadores siguen conservando sus características originales después del trasplante a otras áreas (3).

Descripción del caso

Paciente femenino de 28 años ASA I con tratamiento ortodóntico previo para cirugía ortognática, es referido por sus especialistas Maxilofacial y Ortodoncista a IMED para una valoración del estado periodontal. La paciente fue diagnosticada con Deformidades mucogingivales, 1 biotipo periodontal a) festoneado fino (10). Se observó en la zona de los órganos dentales 34 a 44 una banda de E.Q. promedio de 1.25mm, asociada a un biotipo fino. La indicación del ortodoncista es la proinclinación de es- tos órganos dentales para que la descompensación de los maxilares que se necesita, pueda llevarse a cabo. Teniendo el consentimiento del paciente, se procedió a la preparación quirúrgica.

Injerto gingivial libre en tratamiento multidisciplinario CasoClinico 1
Fotografía inicial.

Se preparó el lecho receptor realizando incisiones horizontales en la base de las papilas e incisiones verticales en distal de 34 y 44, se elevó un colgajo de espesor parcial. Se tomaron injertos bilaterales del paladar de 32x7mm y 28x7mm, se fijó el injerto con puntos de sutura PGA 5-0 en la parte coronal, obteniendo una buena adaptación al sitio receptor y en la parte inferior se suturó a periostio; La sutura fue retirada a las 2 semanas. El control ha sido llevado durante 18 meses.

Injerto gingivial libre en tratamiento multidisciplinario CasoClinico 2
Se obtuvo una ganancia promedio de 6mm de altura de E.Q. (Tabla 1), logrando modificar significativamente las condiciones de los tejidos periodontales.
Injerto gingivial libre en tratamiento multidisciplinario CasoClinico 3b

Resultados

Injerto gingivial libre en tratamiento multidisciplinario CasoClinico 4
Cicatrización 15 días después
Injerto gingivial libre en tratamiento multidisciplinario CasoClinico 5
Cicatrización final

Conclusión

Los injertos gingivales libres siguen siendo una excelente opción para el aumento de la E.Q. en cantidad y calidad, ya que basados en un protocolo bien descrito, nos refleja resultados altamente predecibles.

Bibliografía

 1.-Actas del primero congreso europeo de periodontologia1994, actas del congreso mundial de periodoncia 1996. 2.-J L. Wennström, G Zucchelli. Chapter46 MucogingivalTherapy: Periodontal PlasticSurgery.NiklausP. Lang, JanLindhe. ClinicalPeriodontologyand ImplantDentistry. WILEY Blackwell. Sixthedition2017 3.-J Lindhe, T Karring, M Araújo. Chapter1 Anatomyof periodontal tissues. NiklausP. Lang, JanLindhe. ClinicalPeriodontologyand ImplantDentistry. WILEY Blackwell. Sixthedition. 2017. 4.-Sullivan HC, AtkinsJH. Free autogenousgingival grafts. I Principlesof successfulgrafting. Periodontics6 121-9. 1968. 5.-Kim DM, Neiva R. Periodontal softtissuenon-rootcoverageprocedures: A systematicreviewfromtheAAP regenerationworkshop. J Periodontol2015;86(Suppl.):S56-S72. 6.-Maynard JG Jr., OchsenbeinC. Mucogingivalproblems, prevalenceand therapyin children. J Periodontol1975;46:543-552 7. ScheyerET etal. Periodontal softtissuenon-rootcoverageprocedures: A consensusreportfromtheAAP regenerationworkshop. J Periodontol2015;86(Suppl.):S73-76. 8.-Zweers J, Thomas RZ, Slot DE, WeisgoldAS, Van der WeijdenFG. Characteristicsof periodontal biotype, itsdimensions, associationsand prevalence: a systematicreview. J ClinPeriodontol. 2014 Oct;41(10):958-71. 9.-ConsensusReport. Mucogingivaltherapy. Ann Periodontol1996;1:702-706. 10.-Pierpaolo Cortellini1 | Nabil F. Bissada2 Mucogingivalconditionsin thenatural dentition: Narrativereview, case denitions, and diagnosticconsiderations2017 WORLD WORKSHOP J ClinPeriodontol. 2018;45(Suppl20):S190–S198. 11.-Anne-Marie RenkemaZuzannaNavratilovaKaterinaMazurovaChristosKatsarosPiotrS. FudalejGingival labial recessionsand thepost-treatmentproclinationof mandibular incisorsEuropeanJournalof Orthodontics, Volume37, Issue5, 1 October2015, Pages508–513 12.-AhmetYagcia; I˙lknurVelib; TancanUysalc; FarukIzzetUcard; To¨ru¨nOzere; SukruEnhosf. Dehiscence and fenestration in skeletal Class I, II, and III malocclusions ssessedwith cone-beam computed tomography.AngleOrthodontist, Vol82, No 1, 2012 13.-Lang NP, LöeH. The relationship between the width of keratinized gingiva and gingival health. J Periodontoly 1972;43:623-627.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.