La aparición de los hidrocoloides como materiales de impresión remonta desde finales del siglo XIX cuando un químico escocés observo que ciertas algas pardas producían un moco peculiar, al que llamo algina; más tarde se le identifico como ácido algínico.

El agar se comenzó a usar como material de impresión reversible; pero es cuando un seceso histórico como la Segunda Guerra Mundial comienza a generar que este material sea difícil de conseguir, ya que la principal fuente de Agar era Japón, debido a esto los investigadores comienzan a buscar un sustituto por la alta demanda existente, el resultado de esa búsqueda es el actual hidrocoloide irreversible que conocemos como alginato.

En la actualidad los alginatos son materiales de impresión necesarios en el consultorio, los odontólogos buscamos opciones que puedan ofrecernos lo que necesitamos.

Gracias a los avances tecnológicos actuales las formulaciones de muchos materiales se han mejorado y estos nos ofrecen mejores características, en los alginatos no es la

[object object] Kromopan Kromopan

excepción, además de que se cuenta con una amplia diversidad.

Al buscar un material en función de que lo escogemos; calidad, costo, características, fácil manipulación, tiempo de trabajo, color, aroma, etcétera.

Kromopan se considera como “El primer alginato con indicador de fase cromática” (morado-rosa-blanco). Clase A, Tipo 1
Este alginato tiene características ideales, es fácil de mezclar, tixotrópico, tiene un tiempo de gelificación súper rápido en boca 30”, alta precisión de 20 micrones, una estabilidad dimensional larga de hasta 168 horas, es compatible con desinfectantes para impresiones, tiene un sabor a menta, es libre de polvo y presenta una vigencia de 5 años.

Se puede utilizar para la toma de impresiones de prótesis removible, modelos antagonistas y modelos de estudio.Para almacenar una impresión, se recomienda solo desinfectar de manera habitual, y posteriormente colocarla en una bolsa de cierre hermético, sin nada más dentro. No se debe dejar la impresión al aire libre o inmersa en agua.

El tiempo de trabajo del tipo 1 es de 1 ́45” y del tipo 2 de 2 ́45”

Las fases de color nos indican que hacer:

[object object] Kromopan Kromopan2
Morado es el tiempo de mezclado.
[object object] Kromopan Kromopan1
Rosa es tiempo de colocarlo en la cucharilla.
[object object] Kromopan Kromopan3
Blanco es el momento de meterlo a boca.
Referencias bibliográficas
Anusavice Kenneth J Ciencia de los Materiales Dentales De, Phillips Décima edición. México, McGraw-Hill Interamericana. Mayo 1998. The Journal of the American Dental Association, 1946; 33.
Barceló Santana FH, Palma Calero JM. Materiales Dentales, Tercera edición México, Trillas. 2008.
Anusavice Kenneth J. Phillips ‘Science of Dental Materials, Onceava edición. U.S.A. McGraw-Hill Interamericana 2004. http://www.lascod.it/kromopan_alginates_en.html

2 Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.