Skip to main content

La historia de los tatuajes se remonta a la Edad de Piedra. Se habla de unos 12 mil años, pero la evidencia que se tiene documentada con restos humanos es de hace 5 mil años. No obstante, no existe una fecha exacta del origen de los tatuajes. 

En la Edad Media los tatuajes eran considerados “arte pagano o diabólico”, inclusive estaban prohibidos. A pesar de eso, los feudales los usaban para identificar a sus esclavos y enterar de su condición social; a su vez los prisioneros eran marcados para una fácil identificación. Este puede ser una clave del estigma al tatuaje. 

La religión ha influenciado sin duda la cultura del tatuaje. En el 400 d.C. el emperador Constantino prohibió los tatuajes faciales y, en el siglo viii, el papa Adriano los prohibió determinantemente en la Europa católica. Sin embargo, durante las cruzadas, los templarios se tatuaban una cruz en las manos, así pretendían que en caso de muerte recibieran cristiana sepultura.  

Recordemos que las colonizaciones, guerras, invasiones y conquistas de pueblos con diferentes culturas entre sí han provocado choques y prevalece la ideología del más fuerte y/o el conquistador. Las prácticas de tatuaje por pueblos aborígenes fueron mal vistas por los conquistadores.  

imagen-correcta-1

Es evidente que este arte no murió, al contrario, se ha perfeccionado como cualquier invención humana. Indiscutiblemente de la mano de la tecnología y la constante búsqueda del ser humano por evolucionar y obtener identidad. 

Ahora bien, se han perfeccionado las técnicas, los instrumentos y materiales en tal nivel que al realizar un tatuaje por más simple que sea, se requiere de mayor conocimiento por parte del tatuador y del tatuado, porque las enfermedades o infecciones no se han erradicado, y es una responsabilidad que se debe tomar en conjunto.

imagen-correcta-2

El ideal en el cuidado de la salud es “No al prejuicio/discriminación”. Por ley mundial, la atención médica debe brindarse a todos los pacientes por igual. Por esto se debería pensar que los profesionales de la salud también deberían ser vistos así. El cómo te veas no debe determinar los conocimientos, pero no es así.  

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido normas o prohibiciones sobre la correcta imagen de un profesional de la salud, dadas las estadísticas, los que entran en el campo médico hoy en día son más propensos a tener arte corporal que los profesionales médicos de antes. A pesar de esto, los códigos de vestimenta y las políticas institucionales de la mayoría de los hospitales siguen prohibiendo que los profesionales médicos tengan arte corporal visible. 

Un paciente en Madrid subió una foto en su Twitter que mostraba a su enfermera con tatuajes en los brazos atendiéndolo, el post decía: “No sé si me va a vacunar o inyectar heroína”. Esto abrió un fuerte debate, ¿tener tatuajes o perforaciones determina tu capacidad?, ¿como te ven te tratan?, y ¿una imagen dice más?  

En ese sentido, diversos médicos han mostrado su indignación ante el caso y han comentado que en pleno 2020 resulta inaceptable que continúen los prejuicios, cuando dentro de un consultorio médico lo más importante es que se sigan las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio de enfermedades o la transmisión de infecciones.

En México, las modificaciones corporales están reguladas en la Ley General de Salud. Sin embargo, esta solo establece que no podrán someterse a estos procedimientos menores de 18 años o quienes padezcan de sus facultades mentales, a menos que tengan la autorización de los padres o tutores. 

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que quien tenga tatuajes o perforaciones no puede ser discriminado por ningún motivo laboral. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó el reclutamiento de personal para el Ejército y Fuerza Aérea, por primera vez en su historia, aceptando a personas con tatuajes. 

En cuanto a la donación de sangre y órganos, la OMS es muy clara con los requisitos indispensables. En lo referente a tatuajes y perforaciones, es no tener con ellos menos de un año como promedio, ya que existen países cuya legislación admite plazos de cuatro meses. Y es bajo el criterio de la donación de sangre donde la profesión de salud sufre un impacto y es un impedimento; se suma como un riesgo y por ende es contraproducente, pues por la naturaleza de sus actividades son más propensos a contagios o infecciones. Aunque no existe una ley como tal de prohibición para donar sangre por parte de un médico, digamos que en el cuestionario previo a la donación emite una alerta y se sugiere otro candidato.  

Tomemos estas “prohibiciones para donar sangre si eres médico” como un argumento “lógico”, entendiendo que al cuidar de la salud de todo tipo de pacientes existe un alto riesgo de contagios. Podría magnificarse esto si consideramos además tener tatuajes, ¿es posible sumarse a la cadena de propagación de contagios el hecho de ser médico y tatuarse constantemente? ¿Estará el médico arriesgando aún más su integridad, ya comprometida por su profesión, haciéndose tatuajes y poniendo en riesgo a sus pacientes?  

imagen-correcta-3
imagen-correcta-4

Evitando especulaciones al respecto, y solo con citar Twitter, que contiene miles de ejemplos, decidimos añadir a este artículo un testimonio muy cercano a la comunidad dental. El Dr. Enrique Flores nos comentó su experiencia como “dentista tatuado” acerca del tabú que aún ronda fuertemente en la sociedad sobre la correcta imagen de un profesional de la salud.  

“Mi primer tatuaje fue hace 25 años, fue algo muy chiquito, muy discreto y en una zona no a la vista, pero mi furor con los tatuajes fue hace 5 años apenas, cuando siento que hubo una revolución, es algo que siempre he visto como arte y llevarlo conmigo era necesario para representar mi identidad”. 

La personalidad del Dr. Enrique —mejor conocido como “Chocholoco”, apodo que nació de un amigo hace 20 años y retomó cuando abrió su cuenta de Instagram, es de un doctor muy relajado, muy empático y agradable, esto ayuda a generar una confianza. 

Me siento tan cómodo con mi estilo, eso lo reflejo en mis pacientes y eso muchas veces erradica el miedo o desconfianza a los procedimientos.

En cuanto a la reacción de sus pacientes, él comenta que nunca se han salido del consultorio al verlo tatuado, por el contrario, muchos pacientes le piden arremangarse la bata para ver los tatuajes, incluso las pacientes de mayor edad muestran interés. 

“Mis pacientes, sobre todo señoras me dicen: Enrique, ahora qué te hiciste. Gana más la curiosidad, siento que el rechazo no lo he vivido con mis pacientes, puesto que además de la imagen, me conocen, pero sí me he enfrentado a las miradas y críticas del ciudadano de a pie; sin embargo, creo que las personas que rechazan el tatuaje no se han dado la oportunidad de conocer el tema, así es muy fácil juzgar. Siempre debes estar listo para el rechazo o la crítica, eso fortalecerá tu esencia.  

Evidentemente no ha sido fácil, pero cuando algo en verdad te apasiona como la Odontología, no puedes permitirte desistir por prejuicios, mejor demostrar tus capacidades y habilidades. 

Afortunadamente, la vida me dio oportunidades de usar mi imagen en otros medios y combinar la Odontología con otras pasiones y conocer muchísimas personas, por ejemplo ser la imagen de la campaña de un whisky donde se resalta el orgullo de ser quien eres, poder modelar con otra de mis pasiones: las motos, y recientemente ser imagen de Black Mandala, una línea de productos para el tatuaje antes, durante y después del proceso, que al ser creados por un laboratorio farmacéutico, me ayuda a potenciar mi creencia que mientras se haga con responsabilidad, un tatuaje no debe ser peligroso para ti o tu entorno, sino un símbolo de identidad”.

imagen-correcta-5

Bibliografía

Silva, I. (2019). “¿Los médicos pueden tatuarse?” 2020, de sumedico.com
Sitio web:https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/los-medicos-pueden-tener-tatuajes-tatuajes-tatuaje-sarah-gray/318899 

De Vera, B. (2014). “Con el cuerpo lleno de tatuajes”. 2020, de N+1, ciencia que suma.
Sitio web: https://nmas1.org/news/2018/06/10/donacion-tatuajes-ciencia-tecnol 

Limón, M. “Historia del significado de los tatuajes a través del tiempo”. 2020. Life and style.mx.
Sitio web: https://lifeandstyle.mx/mundo/2017/06/19/historia-del-significado-de-los-tatuajes-a-traves-del-tiempo 

Bibliografía

Silva, I. (2019). “¿Los médicos pueden tatuarse?” 2020, de sumedico.com
Sitio web:
https://sumedico.lasillarota.com/ bienestar /los-medicos-pueden-tener-tatuajes-tatuajes-tatuaje-sarah-gray/318899 

De Vera, B. (2014). “Con el cuerpo lleno de tatuajes”. 2020, de N+1, ciencia que suma.
Sitio web:
https://nmas1.org/news/2018/06/10/donacion-tatuajes-ciencia- tecnol 

Limón, M. “Historia del significado de los tatuajes a través del tiempo”. 2020. Life and style.mx.
Sitio web:
https://lifeandstyle.mx/mundo/2017/06/19/ historia -del-significado- de-los- tatuajes-a- traves-del-tiempo 

Deja una respuesta