Skip to main content

En la profesión odontológica se mezcla tanto la vocación a la salud como el sostener un negocio; los odontólogos como los médicos nos debemos a nuestros pacientes, por lo cual es más que necesario ofrecer servicios sobresalientes y de calidad para aumentar nuestra agenda de citas. Por ello, resumimos en este artículo las cualidades y habilidades que requiere un dentista “ideal”.

Importantes cualidades odontologo Grafico 1 min

Estos son los 10 principios esenciales que todo buen profesionista dental debe seguir, y los pacientes, identificar.

1. Detallista

Los odontólogos requieren tener atención a los pormenores en cada momento, sea cual sea la intervención, al trabajar en espacios milimétricos, no se pueden perder de vista los detalles 

Importantes cualidades odontologo Grafico 2 min

2. Destreza

En línea con parte del punto anterior, es evidente que se debe ser bueno para trabajar con las manos. El dentista tiene que saber utilizar tanto los materiales como las herramientas especializadas para cada necesidad según se presente el caso.

Importantes cualidades odontologo Grafico 3 min

3. Paciencia

 Cada consulta odontológica dependerá del paciente y el tratamiento, es posible que sea durante largos periodos. Entonces, además del cansancio propio, se debe ser empático con lo que siente el paciente y buscar que el tiempo invertido sea lo menos estresante posible.

Importantes cualidades odontologo Grafico 4 min

4. Capacidad de organización

Desde tener en orden su material y herramientas de trabajo, incluidas las necesidades administrativas, pues, a fin de cuentas, un consultorio dental es un negocio y desencadena la organización de documentos tales como historias clínicas, registro de citas, presupuestos, registro de pagos, entre otros.

Importantes cualidades odontologo Grafico 5 min

5. Habilidades para resolver problemas

De la mano del sentido de urgencia, debe tener la capacidad de precisar el alivio del paciente y, al ser seres humanos, las circunstancias pueden variar de un momento a otro.

Importantes cualidades odontologo Grafico 6 min

6. Forma física

Ser profesional de la salud llega a significar ser un ejemplo; estar sano ayuda a que los dentistas realicen su labor diaria más cómodamente, como el pasar tiempo sentados o la posibilidad de movimiento para poder agacharse de ser necesario.

Importantes cualidades odontologo Grafico 7 min

7. Buen equipo de trabajo

La atención dental es integral, lo que significa que, si bien un solo odontólogo no dominará todas las especialidades, sí es necesario que tenga un directorio de colegas para apoyar con esto a sus pacientes en caso de requerir algo además al tratamiento inicial.

Importantes cualidades odontologo Grafico 8 min

8. Habilidades de comunicación

Los dentistas deben ser excelentes comunicadores. Se requiere que sean capaces de expresarse de manera efectiva con los pacientes. Para tener una buena consulta, habrá que ser capaz de coordinarse con sus asistentes, técnicos dentales, otros especialistas y demás; esto facilitará su práctica diaria

Importantes cualidades odontologo Grafico 9 min

9. Capacidad de liderazgo

En caso de ser dueño de su clínica o líder de un equipo de dentistas, esto resultaría obvio, sin embargo, va más allá, es necesario ser líder de cada proceso que realice en el consultorio. Nos referimos a la cualidad de tomar las mejores decisiones y generar confianza en su paciente. 

Importantes cualidades odontologo Grafico 10 min

10. Amor a su profesión

Por último, no hay nada mejor que amar tu profesión, ya que ayuda a tener un desempeño excelente.

Importantes cualidades odontologo Grafico 11 min

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.