El blanqueamiento es un procedimiento que se realiza a menudo en los consultorios dentales debido a su capacidad para provocar un cambio notable en el color de los dientes, lo que resulta en una transformación estética positiva en un corto período de tratamiento. Actualmente las personas buscan mejorar su autoimagen debido a los estándares de belleza que impactan en las relaciones sociales, incluyendo familiares, profesionales, matrimoniales y de autoestima, afectando la forma en que se presentan al mundo. El tratamiento con blanqueadores dentales es muy demandado, y el dominio de las técnicas es de fundamental importancia para lograr el éxito en los tratamientos de los pacientes.
Caso clínico
Una paciente de 25 años acudió a la consulta del dentista para someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental con el fin de mejorar su estética bucal y su autoestima. Después de una anamnesis completa para comprender sus necesidades, se decidió realizar el blanqueamiento con Pola Office Bulk Kit (SDI) debido a su reconocida eficacia y rapidez, lo que permite obtener excelentes resultados en una sola sesión en el consultorio.
El procedimiento se inició con el registro fotográfico de los dientes ( Fig. 1, 2 y 3) y la realización de una escala de colores para determinar el color inicial (Fig. 4).
A continuación, se realizó una profilaxis con tierra pómez para eliminar la placa y otras sustancias que pudieran interferir con el tratamiento (Fig. 5), dando como resultado una superficie limpia (Fig. 6). Después de estos pasos, se volvió a medir el color por medio de un registro fotográfico (Fig. 7).
La barrera gingival se aplicó a la arcada superior (Fig. 8, 9, 10) y se fotopolimerizó con radii (SDI) (Fig. 11).
A continuación, se repitió la misma técnica en la arcada inferior (Fig. 12, 13), asegurando un aislamiento adecuado (Fig. 14).
El blanqueamiento Pola Office (SDI) se preparó mezclando polvo y líquido con las puntas de aplicación points (Fig. 15, 16) y se aplicó a la superficie de los dientes. Después de un intervalo de 8 minutos, se retiró el gel y se repitió el proceso tres veces más (Fig. 17 – 29).
Después de retirar el gel de la última aplicación, se retiraron las barreras gingivales y se evaluó el color final mediante una escala de colores (Fig. 30). El resultado final del tratamiento quedó registrado en una fotografía (Fig. 31).
Reflexiones finales
El blanqueamiento dental es un tratamiento que impacta significativamente en la estética dental. Con su ejecución sencilla y rápida, se puede combinar con otros procedimientos estéticos, optimizando los resultados y atendiendo eficazmente a los pacientes. El uso del Kit de Blanqueamiento en el Consultorio Pola Office (SDI) es una opción en el mercado, proporcionando rapidez y resultados clínicos excepcionales.
Bibliografía
1. Ferreira AC, Batista AL, Neto JA, Simões TM, da Silva MG, de Barros DD, Catão JS, de Oliveira TA, Catão MV. Evaluación de las micropropiedades del esmalte dental tras el blanqueamiento con peróxido de hidrógeno al 35% y diferentes fuentes de luz: Un estudio in vitro. J Clin Exp Dent. 1 de octubre de 2021; 13(10):E969-E974.
2. Torres CR, Zanatta RF, Godoy MM, Borges AB. Influencia de la concentración de peróxido de gel blanqueador en el color y la penetración a través de la estructura dental. J Contemp Dent Pract. 1 de mayo de 2021; 22(5):479-483.
3. Andrade AC, Tenuta LM, Borges AB, Torres CR. Efecto de un agente blanqueador de peróxido de hidrógeno con sales que contienen calcio y fósforo sobre la dureza y rugosidad de la superficie del esmalte. Am J Dent. Agosto de 2021; 34(4):215-221.
4. Borges AB, de Abreu FS, Mailart MC, Zanatta RF, Torres C. Eficacia y seguridad de los geles blanqueadores según el protocolo de aplicación. Oper Dent. 1 de marzo de 2021; 46(2):E105-E116.