Se tomaron unas impresiones de estudio, se vaciaron los modelos y se realizó un encerado a partir de las notas de la planificación estética (Fig. 4). El mismo día de las impresiones de estudio se tomó el color de base de los dientes (Fig. 5) ³,⁴.
Para este tipo de tratamientos, es necesario que la paciente valide el encerado, a partir del cual podamos fabricar una llave de silicona que nos sirva para realizar la primera capa de esmalte palatino y, así, tener el encofrado de la forma, a la vez que la oclusión ya prácticamente ajustada ⁵.
El día de la realización de las restauraciones empezamos con el aislamiento y la posterior verificación de la llave de silicona palatina en boca (Fig. 6, 7). Una vez hechas las comprobaciones, se procedió a realizar una ligera preparación de los caninos a nivel vestibular con una fresa de tallado de grano rojo para poder disimular su mayor saturación, a la vez que se eliminó el esmalte aprismático superficial de los premolares para conseguir una mejor adhesión (Fig. 8). Se colocó una matriz metálica para proteger los dientes vecinos y se repasó la superficie dental preparada mediante chorreado con partículas de 30 micras de óxido de aluminio.
Empezamos a realizar las restauraciones de 1.3. y 1.4. El primer paso fue el grabado con ácido ortofosfórico del esmalte durante 20 segundos (Fig. 9), lavado profuso durante 20 segundos y secado completo de los dientes hasta conseguir el aspecto blanco tiza, puesto que solo teníamos esmalte como sustrato. Seguimos con la aplicación del adhesivo Ecosite Bond, secamos de manera suave durante 15 segundos para eliminar el solvente y fotopolimerizamos 20 segundos (Fig. 10).
Aplicamos una primera capa de esmalte palatino blanquecino Ecosite Elements Enamel Bleach (EB), fotopolimerizamos 20 segundos y aplicamos la dentina Pure A2 del sistema para realizar una capa de toda la superficie y la forma de los mamelones, en este caso, 3, copiando a los incisivos centrales, con opalescencia tipo 1 de Vanini (Fig. 11). En el espacio entre los mamelones, aplicamos el composite de Highlight Incisal (INC) de Ecosite Elements que acentuó las características de opalescencia y copió la translucidez azulada que presentaban los centrales. No realizamos el enmarcado del halo incisal con un composite más opaco en el borde, porque las características de alta opalescencia de INC permiten conseguir este efecto sin necesidad de ninguna capa extra. Añadimos un pequeño intensivo con el Ecosite Elements Highlight White (W) en la zona incisal y, por último, recubrimos todo con una fina capa de 0,5 mm del esmalte Light (EL) para acabar de dar naturalidad a las restauraciones. Cada capa fue fotopolimerizada 20 segundos de manera independiente. Una vez acabadas las restauraciones, se aplicó una capa de glicerina y se realizó una fotoplomerización final del composite sin contacto con el oxígeno.
Acto seguido, procedimos a realizar 2.3. y 2.4. repitiendo los mismos pasos descritos anteriormente: chorreamos (Fig. 12), grabamos (Fig. 13), realizamos la primera capa de esmalte palatino EB después del adhesivo (Fig. 14, 15), aplicamos la capa de Pure Dentin A2 dando forma a los 3 mamelones en el 2.3. y, después, el esmalte Highlight INC entre los mamelones (Fig. 16), añadimos el intensivo W y, por último, aplicamos el esmalte al final (Fig. 17).
Una vez acabada la estratificación de todas las restauraciones, revisamos la forma, retocando pequeños defectos e igualando la superficie con una fresa de grano rojo de tallado a baja velocidad y procedimos al pulido mediante discos Sof Lex 3M, afinando los detalles de longitud y posición de vertical. Una vez definida la anatomía primaria, marcamos la anatomía secundaria vertical con los surcos entre mamelones que suavizamos usando puntas de silicona, y, por último, dimos un poco de anatomía terciaria horizontal. El toque final del brillo lo conseguimos aplicando la pasta de pulido Enamelize de Renamel mediante el uso de sus discos Flexibuff (Fig. 18) ⁶.
Acabamos de repulir y dar el aspecto final el día de la revisión (Fig. 19 a 21).