Resumen

El carcinoma epidermoide, también conocido como carcinoma de células escamosas, es una de las entidades malignas más comunes en la cavidad oral.

Este ocupa el tercer lugar en frecuencia de todas las lesiones neoplásicas, su origen es incierto, pero es asociado a múltiples factores como tabaquismo y etilismo. El objetivo del presente es la presentación de un caso de carcinoma epidermoide en mucosa alveolar de región de cuerpo mandibular. La metodología es correspondiente a la documentación del caso bajo expediente clínico, imágenes intra y extraorales y el propio tratamiento. Los resultados confirmaron, mediante el estudio histopatológico un carcinoma epidermoide invasor bien diferenciado. Podemos concluir, que el carcinoma de células escamosas afecta con mayor frecuencia a hombres y que los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol, la cirugía se mantiene como el tratamiento de elección en pacientes con tumores resecables de esta naturaleza.

Introducción

El carcinoma epidermoide, conocido como de células escamosas, es una de las entidades malignas más comunes en la cavidad oral. Ocupa el tercer lugar en frecuencia de las lesiones neoplásicas. Sitios de predilección: lengua y piso de boca.

Su origen es incierto, aunque se asocia con múltiples factores como tabaquismo, etilismo y enfermedades de transmisión sexual; sin embargo estos factores pueden no estar presentes.

Según la Organización Mundial de la Salud se ha incrementado el número de casos. La prevalencia en pacientes menores a 35 años no reportaron ser fumadores activos ni consumir alcohol. (1)

Finalmente para la American Cancer Society estimó que el número de muertes por cáncer bucal en 1981 fue de 6,300 varones y 2,850 mujeres. (2)

Caso Clínico

Paciente femenina de 77 años de edad, se presenta al servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Regional 110 del IMSS, dentro de los antecedentes patológicos, refiere estar diagnosticada con Diabetes Mellitus tipo 2, Insuficiencia Venosa Crónica y Enfermedad Renal Crónica.

A la exploración se encuentra masa tumoral localizada en segmento anterior mandibular, de coloración rojiza violácea, ulcerada, con base sésil, exofítica, T4 N0 M0, paciente refiere aproximadamente 4 meses de evolución, se programa biopsia incisional para confirmación de diagnostico presuntivo. Los resultados de la biopsia arrojan un Carcinoma Epidermoide bien diferenciado, ulcerado.

[object object] Carcinoma epidermoide de mucosa alveolar mandibular caso C 1

Con base en el diagnóstico, se programa para resección marginal de cuerpo mandibular y reconstrucción con placas de titanio. El espécimen obtenido se envía nueva- mente a estudio histopatológico.

ESPÉCIMEN OBTENIDO
[object object] Carcinoma epidermoide de mucosa alveolar mandibular caso C 2
RECONSTRUCCIÓN CON PLACA DE TANINO SISTEMA 2.5 mm
[object object] Carcinoma epidermoide de mucosa alveolar mandibular caso C 3

Con base en el diagnóstico, se programa para resección marginal de cuerpo mandibular y reconstrucción con placas de titanio. El espécimen obtenido se envía nueva- mente a estudio histopatológico.

Procedimiento

Abordaje quirúrgico, de línea media labial y resección de masa tumoral.

 

[object object] Carcinoma epidermoide de mucosa alveolar mandibular caso C 4
Discusión

El carcinoma epidermoide representa el 3% de las neoplasias diagnosticadas en hombres y el 2% en mujeres. (3)

De acuerdo con reporte se presenta el carcinoma epidermoide de cavidad oral entre la quinta y séptima década de la vida, con una media de 64 años. Se han estudiado muchos factores que pueden influir en el pronóstico del paciente además de los ya mencionados, la literatura comenta que el grosor del tumor, en el caso de lesiones con un espesor mayor a 5 mm., puede correlacionarse con metástasis a ganglios linfáticos cervicales, lo que le confiere un mal pronóstico. También se debe enfocar a que los clínicos identifiquen los factores de riesgo que involucran en esta enfermedad, como el consumo de tabaco, alcohol y la manera en que se relacionan con los pacientes. (4)

 

[object object] Carcinoma epidermoide de mucosa alveolar mandibular caso C 5

Cierre del abordaje quirúrgico

Conclusión

El carcinoma de células escamosas oral, afecta con mayor frecuencia a hombres, el consumo de tabaco y alcohol son los principales factores de riesgo. El manejo de estos pacientes es un reto terapéutico, se debe concientizar a la población sobre la autoexploración y reportar cualquier signo o síntoma a su odontólogo tratante, se recomienda que el personal médico, tenga acceso a más actualizaciones en lo que corresponde a las diversas neoplasias que pueden afectar la cavidad oral. La cirugía se mantiene como el tratamiento de elección en pacientes con tumores resecables.

[object object] Carcinoma epidermoide de mucosa alveolar mandibular caso C 6

Post Operatorio 8 semanas

Referencias
(1)http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/Catalogo- Maes- tro/323_IMSS_10_Ca_epidermoide_cav_oral/EyR_IMSS_323_10.pdf
(2) Shafer, W.G-Levy B.M Tratado de Patología Bucal 4 Edición.
(3) Neville BW, Damm DD, Allen CM. Oral and Maxillofacial Pathology, Second edition, WB Saunders company, United States of America 2002:356-84
(4) O-charoenrat P, Pillai G, Patel S, Fisher C, Archer D, Eccles S, Rhys-Evans P. Tumour thickness predicts cervical nodal metastases and survival in early oral tongue cancer. Oral Oncol 2003; 39:386-90
Autores

Dr. Marco César Moreno Rojo
C.D./Pasante de la Maestría en Cirugía Oral

Dr. Carlos Ricardo Núñez Vásquez

C.D./Pasante de la Maestría en Cirugía Oral

Dr. Ernesto Quintero Robles
Cirujano Maxilo Facial/Maestro en Ciencias Odontológicas

Dr. José Luis Olmos Colmenero

Médico Cirujano Oncólogo

Dr. Edith Bocanegra Marmolejo

Médico Anatomopatologo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.