Apasionado de la lectura dental, amante de los viajes en compañía de su familia y un ávido de la investigación de los procesos y manejo de materiales dentales, es como se define a si mismo el Dr. Roberto Espinosa.

El Dr. Roberto Espinosa nació en la Ciudad de México en el año de 1951. Su primer acercamiento con la odontología fue como repartidor de trabajos de laboratorio para un dentista que laboraba en su localidad. Poco a poco fue ganando la confianza del dentista y le asignaba tareas más complejas, como pulir prótesis, metales y distintos trabajos de laboratorio. Posteriormente se convirtió en su asistente, fue ahí cuando Roberto queda maravillado con la complejidad de los procesos dentales por lo que decide formarse como odontólogo profesional en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), lugar donde innovó en el campo de la investigación al practicar injertos de implantes y cortes maxilares con animales vivos. Posteriormente en el año de 1977 se muda a Guadalajara y continua su formación académica como profesor investigador en la Universidad de Guadalajara (U de G ) sus continuos cuestionamientos hacia los procesos dentales y materiales lo llevaron a hacer "la investigación más importante de su vida" desproteinización del esmalte dental que le dio la vuelta al mundo y hoy en día su trabajo sigue vigente.

"Pensé que todo estaba investigado. Estábamos haciendo estudios en microscopia electrónica de los grabados en esmalte y nos dimos cuenta de que el grabado no eran tan bueno y eso nos llevó a la idea de plantearnos ¿sí estábamos haciendo bien la técnica, si estábamos usando piezas dentales con esmalte sano sin ninguna patología o si los materiales que usábamos eran de buena calidad? Y es así como nos damos cuenta finalmente que a todos los investigadores les pasaba lo mismo pero... nadie decía nada y ahí hicimos la investigación más importante de nuestra vida"

"Nos dimos cuenta de que había un error en los procesos, en donde no surgía el grabado del esmalte como se planteaba en los libros, tenían mucha fuerza de adhesión pero nos hizo cuestionarnos sobre el tipo de grabado... posteriormente llegamos a una serie de inquietudes y algunos paradigmas
que se dieron en relación a este proceso de grabado, de esta forma nos dimos cuenta de que no era como lo pintaban en los libros.”

Siendo universitario aún y con un extenso camino por recorrer, Roberto ya había logrado un avance importante no solo en su carrera, sino en la odontología a nivel mundial. Gracias a su trabajo de investigación en conjunto con sus colegas, consiguieron obtener mejor calidad en los grabados dentales y por si fuera poco, lograron duplicar la fuerza de adhesión de 28 mega pascales, equivalente a 280 kg por cm2 a 650 kg por cm2.

En el año de 1996, Roberto Espinosa hace su primera publicación como investigador en operatoria y materiales dentales en la obra Estética en Odontología Restauradora en colaboración con el doctor Roberto Valencia Hitte siendo los únicos mexicanos que participaron en la realización de dicha obra. Es coautor y autor de más de 100 publicaciones de investigación en revistas nacionales e internacionales, además ha colaborado en 8 libros, autor de la segunda edición del libro Fluorosis Dental, etiología, diagnóstico y tratamiento, expresidente e investigador de la Academia Mexicana de Operatoria Dental y actualmente colabora con el Dr. Roberto Valencia Hitte como editores de la Revista Internacional de Operatoria Dental y Biomateriales. Te invitamos a visitar su sitio web www.rodyb.com.

Por más de 40 años, el Dr. Espinosa ha sido el responsable de formar los investigadores del futuro, a los que ha contagiado su pasión para hacer crecer un área en la que muy pocos de nuestros colegas se han involucrado a pesar de ser esta, el campo que permite avances y nuevos descubrimientos odontológicos que mejoran nuestras prácticas diarias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.