Doctor en Ciencias Odontológicas.

Masuoka nació el 2 de noviembre de 1976 en la Ciudad de México. Su carrera como odontólogo clínico, catedrático e investigador comenzó en la Facultad
Odontológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posteriormente y por la extensa huelga de más de 1 año en el 2000, se muda a la ciudad de Guadalajara para concluir sus estudios en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Actualmente ejerce como investigador y profesor en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el Departamento de Estomatología.

Dr. David Masuoka Ito WhatsApp Image 2018 10 02 at 14

La historia del Doctor David Masuoka comenzó hace más de 100 años, cuando sus abuelos emigraron de Japón a nuestro país debido a la complicada situación que se vivía en aquella época y a una tergiversada idea del sueño americano, pues pensaban que dicho sueño aludía a todo el continente.

Después de un viaje de más de 3 meses, llegaron al puerto de Veracruz, donde comenzó una nueva vida para los abuelos de David. Sin existir un diccionario japonés-español, con una cultura totalmente distinta y una exótica cultura gastronómica, los japoneses se integraron rápidamente a las tradiciones y costumbres de nuestro maravilloso país. Posteriormente se mudarían a la capital de México donde su abuelo estudió y ejerció la profesión de la Odontología; hecho que sin lugar a dudas desencadeno que en la familia existiera una cercanía y lazo histórico relacionado con la odontología.

Durante la Segunda Guerra Mundial las condiciones fueron muy difíciles para los descendientes japoneses de todo el continente americano, afortunadamente en México la situación no fue tan grave como en otros países. Cuando David realizaba sus estudios de Doctorado en la Tokyo Medical and Dental University, Japón, conoció a muchos descendientes japoneses que vivieron en otros países y entendió por qué sus abuelos se enamoraron de México.

Desde Niño Masuoka tenía una pregunta para todo, pero fue hasta sus estudios de Doctorado donde adquirió el conocimiento y las bases para el entendimiento de lo que es la investigación. El regreso a México no fue fácil, no entendía mucho sobre el sistema educativo nacional, ya que nunca fue becado por ninguna estancia nacional, sin embargo, una de las mayores bendiciones de su vida ha sido el incorporarse como profesor investigador titular de la UAA, fue hasta entonces donde entendió que ese es el camino que había estado buscando toda su vida.

A pesar de ser descendiente japonés, mi más grande orgullo es que soy mexicano, y no hay día en que piense con gratitud el sueño que tuvieron mis abuelos en dejar todo y venir a México.

Dr. David Masuoka Ito edficio
Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Para mi la investigación es el camino mediante el cual el ser humano puede aprender algo nuevo o algo que desconocía, y es por eso que termina resultando vital, importante y central en la vida humana, ya que nos hace poder entender que el conocimiento es definitivamente infinito”

Masuoka ha innovado en el área odontológica en Latinoamérica al trabajar durante cuatro años en el desarrollo de un dispositivo de implantes dentales, cuyo propósito es que la rehabilitación de implantes se logre de una manera más sencilla y simplificada, apegándose más a una rehabilitación convencional de una estructura dentaría de manera eficaz y funcional. La idea surgió mientras David realizaba sus estudios de doctora- do, donde al trabajar con elementos finitos y foto elasticidad, entendió de manera detallada el comportamiento de las estructuras dentarias, estructuras artificiales, así como de los materiales utilizados para cualquier tipo de rehabilitación protésica.

Anónimo, 2011, 060 Laboratorio 3D
Dr. David Masuoka, Retrato,
https:// www.uaa.mx/rectoria/dcrp/?attachment_id=23923

Si la investigación del área odontológica en Latinoamérica se perfilara menos en encontrar enfermos, podrían crecer otras áreas como la del desarrollo tecnológico e innovación.

Con el propósito de buscar difundir y crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de desarrollar tecnología e innovación en esta área, Masuoka y su equipo de trabajo, han logrado que en menos de diez años, el nombre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el estado donde reposa la institución, suenen a lo largo y ancho de todo el país en el área odontológica. Actualmente cuenta con 3 solicitudes de patente, ha obtenido varios premios del Encuentro Nacional e Iberoamericano en Investigación en Odontología, cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 1; cabe mencionar que es el único dentista en el estado al que se le ha otorgado dicha distinción. Por si fuera poco, Masuoka además de ser pionero de la investigación aplicada en el área odontológica del estado, fue el primer dentista con Doctorado en toda la historia de Aguascalientes. Recientemente fue invitado por el FDI (Federación Dental Internacional) a dar una plática, siendo el único mexicano en ser conferencista y en representar a nuestro país.

Lo que comenzó como sueño de un grupo de personas perseguidas por el caos y la necesidad de tener una mejor vida, es ahora la realidad de un niño que creció con interrogantes, de un vencedor absoluto del famoso “es imposible”, de un aguerrido defensor del “trabajo diario y constante” y sobre todo de un mexicano que con orgullo, lleva el nombre de su país en cada logro de su carrera.

Un Comentario

  • Enrique Reyes Vela dice:

    Tengo la enorme fortuna de ser compañero de trabajo académico del Dr. David y puedo constatar la extraordinaria calidad como catedrático, la soprendente actividad y trabajo como investigador y su innegable calidad como persona. Sin duda el ejemplo no solo local, sino nacional de lo que debe ser un catedrático-investigador de tiempo completo en el área de la Estomatología. Un gran orgullo para nuestra querida Universidad Autónoma de Aguascalientes tenerlo en nuestra planta docente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.