En la actualidad, los pacientes son cada vez más conscientes de la estética dental, por ello, son las lesiones blancas en esmalte uno de los motivos de mayor frecuencia de consulta.
El síndrome de hipomineralización de incisivos y molares (HIM) es uno de los defectos de desarrollo que más comunmente se observa en los dientes. Se estima que la prevalencia de estas anomalías oscila entre el 2.4 y el 40.2% de la población infantil mundial.
De varios estudios encontrados al respecto, en relación con la prevalencia se puede concluir que:
La hipomineralización de origen sistémico se puede caracterizar por un defecto cualitativo del esmalte ocasionado por la alteración de la calcificación en los primeros estadios de la maduración de los ameloblastos; siendo estos susceptibles a alteraciones locales y/o sistémicas, reflejándose al momento de la erupción del diente como defecto de esmalte que altera su traslucidez así como su estructura.²
En muchos casos se pueden combinar varios factores de riesgo o predisponentes como los siguientes:
Clínicamente, la lesión se observa como mancha blanca opaca, pues la porosidad aumentada del cuerpo dicha lesión causa la característica apariencia blanquecina de estos defectos.
Cuando se utilizan infiltrantes de resina para detener el progreso de lesiones cariosas se producen cambios en la apariencia de la mancha blanca, camuflajeándola y haciéndola imperceptible.
Esta ventaja estética de los infiltrantes resinosos ha sido verificada también para enmascarar las regiones blanquecinas que dejan los brackets tras su remoción.³ ⁴
CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 27 años aparentemente sano que acude a la consulta para una valoración de ortodoncia, presenta una mordida borde a borde con reciente evolución.
Pasó por un tratamiento de ortodoncia a los 14 años y argumenta que ha notado cambios en su mordida presentando interferencias en la zona anterior.
FOTOGRAFÍAS INICIALES
El paciente presenta salud bucal aceptable por su correcta higiene, sin embargo, nos encontramos con hipomineralización del esmalte generalizada.
Al cuestionar al paciente, comenta que las lesiones blancas las ha tenido desde su niñez y no recuerda si en su primer tratamiento de ortodoncia las lesiones blancas cambiaron en tonalidad o tamaño.
Se solicita un cefalograma lateral de cráneo y una radiografía panorámica para analizar el caso y evaluar la predictibilidad para un retratamiento de ortodoncia convencional estética.
El paciente desea un tratamiento rápido, predecible y poco notorio; no le interesa solucionar la cuestión de las manchas blancas antes de iniciar la ortodoncia, pues no le ocasiona molestia estética ni presenta sensibilidad.
Para evitar cavitaciones en las lesiones blancas, se decide administrar fosfato de calcio amorfo (FCA o ACP) y fluoruro cada cinco meses después de cada profilaxis como medida de mantenimiento del esmalte.
PROCEDIMIENTO
El caso se trató en 10 meses con ortodoncia convencional estética de zafiro.
Durante el tratamiento, el paciente mantuvo una excelente higiene dental, se realizó profilaxis cada cinco meses y pulido dental con pasta ENAMEL PRO de Premier que contiene FCA (ACP) y fluoruro al 5%, aportando iones de calcio y fosfato a los dientes, devolviéndole esa dureza y protección al esmalte que necesita para combatir los ataques ácidos.
Al concluir el tratamiento, el paciente decide esperar un año y medio para realizar blanqueamiento dental y resinas infiltrantes para eliminar las lesiones blancas. (Es importante informar a los pacientes que el blanqueamiento puede resaltar las lesiones blancas en el esmalte, esto puede solucionarse al infiltrar la resina ICON).
Primero se realizó blanqueamiento dental con POLA OFFICE Bulk. Cuatro colocaciones de ocho minutos, dejando un resultado satisfactorio sin presencia de sensibilidad.
Veinte días posteriores al blanqueamiento, el paciente regresa a la consulta a realizarse resinas infiltrantes con ICON para eliminar las lesiones blancas.
Infiltración de Resinas
CON SISTEMA ICON
Paso 1
Se coloca ICON Etch (ácido clorhídrico al 15%) por dos minutos sobre cada superficie con lesión blanca a tratar, se debe frotar la lesión por otros dos minutos, se retira ICON Etch y se limpia superficie dental.
Paso 2
Se coloca ICON Dry. (Paso 1 y paso 2 se repitieron cuatro veces en este caso).
Paso 3
Se coloca ICON Infiltrante, frotar por dos minutos cada superficie a tratar y fotocurar por 20 segundos. (Antes de fotocurar, pasar hilo dental o separar cada diente con tiras de celuloide).
Repetir este paso, colocando el ICON infiltrante por un minuto más frotando cada una de las superficies a tratar y fotocurar.
Paso 4
Pulir con Optimize de TDV y posteriormente con Polimax de TDV, esto para eliminar algún excedente que pueda quedar y dejar la superficie brillante y lisa.
FOTOGRAFÍAS FINALES
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES
Es importante el tratamiento de manchas blanca en cualquier tipo de paciente, porque en ocasiones las lesiones blancas pueden estar activas ocasionando una cavitación en el esmalte. Es recomendable aplicar terapias remineralizantes en todos los casos de ortodoncia, pues los brackets y una higiene deficiente crean lesiones blancas o descalcificaciones en el esmalte.
Escrito por:
C.D.E.O. MARÍA CATALINA TREVIÑO