Skip to main content

ESTO ES LO QUE DEBES SABER:

¿Cómo lo vive un estudiente?

Elegir qué carrera profesional estudiar fue seguramente una de las decisiones más difíciles que debiste tomar al inicio de tu vida adulta. Si decidiste que la Odontología era tu vocación y te convertiste en un estudiente, es seguro que consideraste varios aspectos al momento de introducirte en esta carrera; desde las opciones laborales, oferta académica y costos del programa, pero algo que no siempre tenemos en cuenta son las razones detonantes de estrés que son inherentes a cada carrera y el conocerlas te ayudará a identificarlas y contrarrestarlas mejor.

Es bien sabido que la Odontología es una de las profesiones con más alto nivel de ansiedad y una alta tasa de estrés laboral y ocupacional, pero ¿te has puesto a pensar cuánto de ello representa el simple hecho de prepararte para ser odontólogo? En esta edición de Dental Para Cual dedicada al estrés, quiero platicarte sobre los detonantes de este estado mental a los que te enfrentarás durante tu vida como estudiente y ¡ojo!, no es con el fin de asustarte sino todo lo contrario, ya que el saber lo que enfrentas, te permitirá tomar las acciones correctas.  

A través de tu formación como estudiente, la carga teórica y clínica será muy demandante, requerirá mucho tiempo y práctica para desarrollar tu habilidad y adquirir los conocimientos necesarios. Durante los primeros semestres, en donde la carga académica es muy alta —ya que se cursan materias como morfología, bioquímica y fisiología, las cuales son asignaturas con una gran demanda de habilidades cognitivas, que te fuerzan a memorizar cierta cantidad de temas en determinada cantidad de tiempo—, es normal que se genere estrés, lo que no lo es, es llegar al punto en que esta tensión no te permita ni dormir.  

Uno de los mayores causantes a los que nos enfrentamos en los primeros años de formación serán los exámenes. En ellos debemos ser capaces de demostrar los conocimientos adquiridos, sin los cuales no podremos seguir con la siguiente etapa que son las prácticas clínicas, por lo que el tener éxito en esta parte es fundamental y puede llegar a ser un gran detonante a tener presente. En esta parte de mi preparación, cuando estuve sometido a altos niveles de estrés, me fue de mucha utilidad realizar grupos de estudio con mis compañeros en los cuales nos apoyábamos y retroalimentábamos constantemente.

Conforme la carrera avanza y te adentras en las siguientes etapas, ya no solo tienes que lidiar con la carga académica, sino que ahora estarás ya en la práctica clínica aplicando directamente los conocimientos adquiridos en el aula, esta puede ser una etapa muy emocionante pero también conlleva otros motivos de estrés, ya no solo será por los exámenes, ahora también te preocupará el bienestar de tus pacientes, el éxito o fracaso de los tratamientos realizados y el cumplimiento de tus guardias clínicas. En este periodo, la organización de tu tiempo será clave para que logres mantener tus niveles de ansiedad controlados. 

Las clínicas de las facultades de Odontología son un espacio muy demandante en cuya área estás expuesto a diversas situaciones que tendrás que aprender a superar con éxito y esa será parte de tu formación, pero créeme, ese aprendizaje adquirido lleva una gran cantidad de estrés relacionado a él. Desde la captación de pacientes, cumplir con determinado número de tratamientos para aprobar las materias, poco tiempo de guardia para realizar los tratamientos, compartir tu espacio de trabajo y una constante supervisión de los encargados de turno puede llegar a ser extenuante para el estudiente, y esto sin dejar de lado los exámenes, los cuales aún siguen presentes en esta etapa de formación.  

Sé que puede llegar a sonar abrumador, sin embargo, te irás dando cuenta cómo el estrés empieza a formar parte de tu vida, y esto no debe asustarte puesto que es necesario para realizar muchas de las actividades a las que estarás expuesto, lo que debes tener en consideración es que siempre tienes que mantener un nivel de cansancio mental saludable, el cual te permita seguir aprendiendo satisfactoriamente sin afectar tu salud. 

Como estudiente aprenderás a manejar todo tipo de situaciones  durante toda tu estancia en la facultad, así que es buen momento para tomar conciencia al respecto y conocer las herramientas contra el estrés que más se adapten a ti y te ayuden a combatirlo efectivamente. Te invito a conocer las diferentes herramientas brindadas en esta edición de Dental Para Cual enfocada a este tema en Odontología para que comiences a aplicarlas desde tu formación, y te vuelvas tan hábil en manejar el estrés como lo serás en realizar cualquier tratamiento dental. 

Referencias bibliográficas:

De la Llata, C. y Lozano E. (2018, enero-marzo). Stress in the Clinical Practice of the Dentist in Formation. Revista de Educación y Desarrollo. 44, p. 19. 

Pérez Díaz, Francisco y Cartes-Velásquez, Ricardo. (2015). Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional. EDUMECENTRO. 7(2), pp. 179-190.  

Córdova, D. y Santa María, F. (2018 octubre-diciembre). Factores asociados al estrés en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Revista Estomatológica Herediana. 4, pp. 252-58. 

Zárate, N. E., Soto, M. G., Castro, M. L., Quintero, J. R. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios: Medidas preventivas. Rev Alt Tec Soc. 9(4), pp. 92-8.  

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.