Para realizar un buen diagnóstico necesitas material de apoyo para que puedas darle a tu paciente la mejor atención y plan de tratamiento.
Lo esencial
Todo esto es indispensable para cualquier tipo de contacto con tu paciente.
Barreras de protección
Guantes
Cubre bocas
Lentes
Gorros
1 x 4 o juego de exploración que está compuesto por:
- Espejo intraoral
- Cucharilla de dentina
- Explorador
- Pinzas de curación
Estos son tus instrumentos de mayor uso, asegurate de tener varios juegos limpios y estériles para que tu trabajo sea más fácil y les des una atención de calidad a tus pacientes.
Apóyate con radiografías periapicales y en casos específicos panorámicas o laterales del cráneo, tus maestros te ayudarán a saber en cuál caso pudieras llegar a solicitar unas de estas radiografías.
Debes tener una sonda periodontal en la que se puede ver la profundidad del surco gingival y si tiene o no bolsas periodontales.
Modelos de diagnóstico
Con tus cucharillas y alginato tomar los registros de ambas arcadas, esto te permitirá ver la boca cuando el paciente no esté y te dará un mejor panorama para proponerle el mejor plan de tratamiento y en dado caso que tengas que hacer algún provisional ya tienes los modelos para las llaves de silicón.
Fotografías intraorales
- Oclusales
- Laterales
- Frontal
Fotografías externas
- Frontal
- Laterales
Video
Te recomendamos grabar un pequeño video a tu paciente diciendo algunas palabras y riéndose, esto te ayudará para darte una idea de que tanto muestra sus dientes y su encía, además de esta forma puedes observar otros signos importantes para considerar en su tratamiento.
Todo lo anterior te servirá para hacer tus casos clínicos y si tienes que hacer algún tipo de trazado o diseño de sonrisa.
Existen muchas alternativas de tratamientos, con ayuda de tus maestros, podrás hacer un buen diagnóstico para que puedas plantearle las alternativas a tu paciente y tomen la mejor decisión juntos.